La reputación del presidente Gustavo Petro permanece estable, según Invamer
14 Diciembre 2022

La reputación del presidente Gustavo Petro permanece estable, según Invamer

La encuesta Invamer lanzó los resultados de su última versión este viernes.

Crédito: Foto: Presidencia de la República

La encuesta Invamer reveló que la aprobación del presidente de los colombianos continúa por debajo del 50 por ciento.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió un 48 por ciento de aprobación, según la más reciente edición de la encuesta realizada por la firma Invamer este miércoles, 14 de diciembre, subiendo 2 puntos porcentuales.

La encuesta, que en total consultó a 1.200 ciudadanos, dio a conocer que en materia de desaprobación, el porcentaje subió: mientras antes era del 40 por ciento, ahora está en 44 por ciento.

Para profundizar

Así mismo, la más reciente medición de Invamer plantea que el 24 por ciento de las personas consideran que las cosas en el país están mejorando. No obstante, expone que el pesimismo en la población colombiana está en 66 por ciento.

La institución más favorecida en materia de reputación resultan siendo las Fuerzas Militares, que cuentan con un 65 por ciento de aprobación; le siguen los empresarios con 58 por ciento. Por el contrario, la favorabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en 8 por ciento, frente a un porcentaje negativo del 83 por ciento.

En materia de personajes de la vida pública en cuanto a imagen desfavorable, los que salen mal librados son: 

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (89 por ciento)
  • Iván Duque, expresidente de Colombia (58 por ciento, frente a 30 por ciento de aprobación)
  • María Fernanda Cabal, senadora del Partido Centro Democrático (46 por ciento, frente a 9 por ciento de aprobación).

Por su parte, Francia Márquez, vicepresidenta, cuenta con 48 por ciento de favorabilidad –contra un 25 por ciento de imagen negativa–. Roy Barreras, presidente del Senado, cuenta con una desaprobación del 38 por ciento, frente a una aprobación del 18 por ciento. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tiene una desaprobación del 50 por ciento -frente a una aprobación del 44 por ciento-.

En cuanto a las cuestiones que más le preocupan a la población, está la economía y el desempleo (42 por ciento). Le sigue el costo de vida y el manejo de los grupos guerrilleros.

No obstante, hay cifras favorables para el actual Gobierno, como lo son las relaciones internacionales (que cuenta con una aprobación del 56 por ciento).

También el agro y el campo colombiano salen bien librados en la nueva versión de la encuesta Invamer, ya que el 47 por ciento de los encuestados considera que va por buen camino. Solo el 38 por ciento de los connacionales creen lo contrario. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí