Por menos de un dólar arriendan bienes para reparar víctimas
2 Noviembre 2022

Por menos de un dólar arriendan bienes para reparar víctimas

Crédito: Colprensa

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, denunció que hay bienes para reparar a las víctimas que están arrendados entre 4.400 y 100.000 pesos. Otros ni siquiera cuentan con contratos de arrendamiento.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, señaló que la entidad hizo una revisión del Fondo de Reparación y encontró una serie de posibles irregularidades. La denuncia ya fue hecha ante la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

La Unidad de Víctimas indicó que en los bienes que administra hay cánones de arrendamiento que serían demasiado bajos, entre 4.400 y 100.000 pesos.

“Son bienes que están en custodia de la Unidad para ser monetizados para reparar a las víctimas", señaló la directora Patricia Tobón.

Durante el empalme con la anterior administración, Patricia Tobón aseguró que además había un desorden en el inventario de los bienes. Por esta razón pidió que se realice una auditoría forense en la entidad.

De igual manera, la funcionaria señaló que hay bienes en los que no hay un contrato de arrendamiento y que la reparación de las víctimas no está avanzando.

Tenemos 2.346 bienes, de los cuales 932 tienen ocupaciones irregulares. Al paso que vamos se requerirían más de 100 años para reparar a las víctimas”, dijo Tobón durante la rueda de prensa.

Tobón indicó que en 14 años de funcionamiento de la entidad, solamente se ha reparado a un millón de víctimas del conflicto armado. En el registro único de víctimas, a la fecha, hay más de 9 millones de personas registradas.

Tobón señaló que le entregaron información en la que se señala que Ramón Rodríguez, anterior director de la entidad, habría obstaculizado las labores del jefe de control interno. 

La rueda de prensa contó con el acompañamiento del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien acusó a Gustavo Adolfo Quevedo Casafranco de haber recibido recursos de los cánones de arrendamiento de manera personal.

Quevedo fue contratista de la entidad desde el 4 de febrero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Idárraga, además, dijo que hay vínculos familiares en el interior de la entidad que parecen sospechosos y pidió a las autoridades competentes hacer las investigaciones disciplinarias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí