A damnificados por vendaval les habrían entregado tejas hechas con material cancerígeno
18 Octubre 2022

A damnificados por vendaval les habrían entregado tejas hechas con material cancerígeno

Con tejas viejas de una escuela en desuso atendieron a los destechados por el vendaval.

La denuncia la hizo un exconcejal de Facatativá, municipio de Cundinamarca en donde el alcalde ordenó darles tejas que contienen asbesto a las familias que quedaron destechadas por un vendaval. El alcalde es médico.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tres personas heridas y más de 100 viviendas afectadas fue el resultado de un fuerte vendaval que azotó a Facatativá el sábado 15 de octubre.

Los fuertes vientos empezaron a sentirse en la población cundinamarquesa a las cuatro de la tarde e hicieron estragos durante ocho minutos.

El vendaval arrancó las tejas de un polideportivo y de varias viviendas de habitantes que quedaron a la intemperie por cuenta de la emergencia.

Para atender a los damnificados, el alcalde, Guillermo Aldana, tomó una decisión que ha generado polémica en el municipio. Ordenó retirar unas tejas viejas de una escuela que se encuentra en desuso para entregarlas a los damnificados.

El alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana con las tejas entregadas a los damnificados

Según David Perdigón, exconcejal de la localidad y líder animalista, la solución puede ser peor remedio que la enfermedad, porque dichas tejas contienen asbesto, elemento cancerígeno y prohibido en el país desde el año 2021.

Ese año se prohibió la explotación, producción, comercialización, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de productos elaborados con ese material.

También se puso en marcha una política pública para la sustitución del asbesto instalado.

La manipulación de asbesto requiere medidas de protección especiales. Perdigón asegura que no solo las personas a las que se les entregaron dichas tejas, sino los soldados que las manipularon fueron sometidos a un riesgo innecesario. “¿Quién lo asesora, o de dónde saca sus brillantes ideas?, al entregar tejas de asbesto, material que está totalmente prohibido desde el primero de enero de 2021 por su alto nivel cancerígeno en los humanos”.

Soldados del Batallón de Infanteria 38 manipulando las tejas

 

Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá,es médico de profesión, asunto que ha encendido la polémica en el municipio “pues al alcalde médico parece no importarle la salud de los habitantes de Facatativá, por lo menos la de los afectados por el vendaval del día  sábado”, agregó Perdigón.

CAMBIO le solicitó al alcalde Aldana su versión sobre estos hechos, pero no ha obtenido respuesta.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí