Denuncian supuesto caso de abuso sexual en una universidad de Ibagué
11 Octubre 2022

Denuncian supuesto caso de abuso sexual en una universidad de Ibagué

Crédito: Freepik

La denunciante afirmó que la institución y la Fiscalía no tomaron cartas sobre el asunto en su debido momento. El presunto abusador es hijo de un aspirante a la Alcaldía de la ciudad.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

María Paula Gallo Rojas, una estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa, sede Ibagué, El Espinal, denunció públicamente un caso de abuso sexual que ocurrió en el año 2021 en esas instalaciones.

Según ella, el presunto agresor es Jorge Santiago Bolívar Reinoso, hijo del exsecretario de Salud de Tolima Jorge Bolívar, quien es actualmente precandidato a la Alcaldía de Ibagué.

“Acogiéndome a la sentencia T-275/21 decido hoy realizar la denuncia pública en contra de Jorge Santiago Bolívar Reinoso, quien abusó sexualmente de mí el día 19 de abril del año 2021 a eso de las 5.00 p.m. cuando nos encontrábamos en uno de los salones del segundo piso de la universidad”, dice la denuncia publicada en Twitter.

Según lo relatado por la estudiante, acudió a un profesor de confianza, quien la motivó a hablar con la decana del programa de derecho.

“Se programó una reunión con mi abusador en unas oficinas del centro. Reunión en la que fui revictimizada al tener que narrar entre lágrimas y cara a cara a Santiago sobre lo ocurrido donde se le permitió narrar su versión, quien acepta lo sucedido diciendo: "Debo aprender a controlar mis emociones”, relató la joven.

María Paula Gallo aseguró que en esa reunión se acordó que Santiago Bolívar no podía acercarse a ella ni a las instalaciones de la universidad. Sin embargo, la joven decidió irse a estudiar a la sede de Bogotá y allí se enteró de que Bolívar seguía yendo a la sede de Ibagué en calidad de ponente invitado. Algo que para ella significó un rompimiento del acuerdo por parte de la institución.

Por otro lado, luego de que Gallo publicara la denuncia, la Universidad Cooperativa emitió un comunicado donde afirma que había realizado el debido acompañamiento a la estudiante, declaraciones que van en contra de lo expuesto por ella.

Gallo esperaba que la universidad ofreciera disculpas y le diera su apoyo.

“Realmente, me sentí ofendida. La universidad lo único que hizo fue sostenerse en no aceptar su error y es algo que quedó evidenciado en la reunión que hicieron algunos estudiantes con los directivos de acá de esta sede, ellos básicamente dijeron que ellos no tenían la culpa y se lo dijeron textualmente a una compañera”, comentó la estudiante a CAMBIO.

La joven ibaguereña cree que la universidad no actuó correctamente debido a la influencia de Jorge Santiago Bolívar.

“Él era el favorito de la universidad, el representante estudiantil y el amigo de todos”, mencionó. Bolívar era un estudiante destacado de la universidad y obtuvo el primer lugar en el XXIX Modelo del Congreso de la República estudiantil que se realizó en el año 2019.

La denuncia ante la Fiscalía

María Paula Gallo decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento el 26 de julio de 2022. Medicina Legal la remitió a psiquiatría, pero después de ese día, la Fiscalía no se comunicó con ella.

No obstante, luego de relatar su caso por redes sociales, la Fiscalía la contactó el 10 de octubre para concertar una cita y realizar una inspección judicial en la institución educativa.

“Me llama la Fiscalía y me dice que cuándo tengo tiempo para asistir a la universidad para que ellos hagan el tema de inspección judicial. Las personas que tenemos conocimiento de estos procedimientos sabemos que, en el momento en que se instala la denuncia, la Policía judicial está en la obligación de ir inmediatamente al lugar de los hechos. Entonces, ellos nunca fueron a la universidad en julio”, declaró la joven. 

Actualmente, María Paula Gallo cuenta con una orden de protección y la Fiscalía, al parecer, avanza en la investigación. La joven, que ahora se encuentra en Ibagué, asistirá el 12 de octubre a la Universidad Cooperativa para hacer un reconocimiento del lugar de los hechos junto conun grupo de la Fiscalía. 

¿Más casos de abuso por parte de Jorge Santiago Bolívar?

Según la emisora Blu Radio, el 10 de octubre logró el testimonio de cinco jóvenes que también hablaron sobre abusos que habrían sufrido por parte de Bolívar. Una de ellas es una expareja del supuesto agresor, quien narró su experiencia.

La joven comentó que Bolívar le solía decir: “Amor, tengo que aprender a controlar las emociones”, una frase que también habría dicho en la reunión que tuvo con Gallo y la universidad en 2021.

“Ni modo de que nosotras supiéramos que nos había dicho las mismas palabras, entonces, las dos nos damos cuenta de que realmente es algo que tiene normalizado”, comentó Gallo al respecto.

CAMBIO intentó contactarse con Jorge Santiago Bolívar en reiteradas ocasiones, pero no recibió respuesta.

Sin embargo, el denunciado habló con la Cariñosa 1420 AM, donde afirmó que no había abusado sexualmente a María Paula Gallo y que todo fue consensuado.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de María Gallo, él sí admitió los hechos en la reunión que sostuvieron en la universidad.

También, el medio El Olfato conoció que el padre de Bolívar le pidió a su hijo que asistiera de forma voluntaria a la Fiscalía para dialogar con la autoridades. 

Las alertas que ignoró María Paula Gallo

María Paula Gallo relató que hubo un tiempo donde tenía encuentros consensuados con Santiago. No obstante, un año antes de que ocurrieran los hechos, ella le aclaró que no tenía ningún tipo de interés en seguir saliendo con él y le había manifestado sostener solo una amistad.

Gallo dice que el supuesto agresor hizo caso omiso de los límites impuestos, sobre todo, en una salida que tuvieron con unos amigos antes del supuesto abuso.

“Estábamos varios amigos y él procede a dejar a cada uno en su casa. A mí me deja de últimas y empieza a hacerme tocamientos, a pesar de yo haberle dicho que no, porque me sentía incomoda”, relató la joven.

“Algo que tenemos que tener claro las mujeres y es que en el momento en el que nosotras demostramos esa inconformidad para cualquier tipo de actuación, cuando decimos no, es no”, expresó.

La denuncia realizada por Gallo recibió apoyo por parte de muchos usuarios en las redes sociales, incluso de la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, que emitió un comunicado en el que rechaza la presunta agresión.

"Un hecho que atenta contra integridad física, psicológica y la dignidad humana de la víctima", enfatiza en el comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí