Diplomacia en el Gobierno Petro: ¿Con funcionarios de carrera o políticos aliados?
29 Septiembre 2022

Diplomacia en el Gobierno Petro: ¿Con funcionarios de carrera o políticos aliados?

Crédito: Yamith Mariño

Los nombramientos de embajadores y cónsules que ha hecho el presidente han dejado la duda si se mantendrá la práctica de emplear a figuras políticas sin experiencia el tema o se respaldará a los funcionarios de carrera diplomática.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 28 de septiembre, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, sindicato que reúne a los diplomáticos de Colombia, emitió un comunicado manifestando su preocupación y descontento con el nombramiento de algunas personas en cargos de representación del país en el exterior que, según esta organización, no son de carrera diplomática y, por lo tanto, no tienen la formación adecuada para ejercer esa labor.

"Han sido numerosos y muy publicitados los nombramientos de personas ajenas a la Carrera Diplomática y Consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada", dice el comunicado del sindicato.

Además, también se critica que militares y policías retirados estén siendo asignados en consulados existiendo funcionarios diplomáticos suficientes para cubrir estas plazas, una practica nada nueva pero que sorprende al ser este un gobierno con promesas de cambio.

La misma organización sindical había celebrado el 7 de septiembre pasado la decisión del presidente Petro de nombrar a los funcionarios ubicados en los rangos más altos del escalafón en la Carrera Diplomática en por lo menos el 50% de las embajadas y las misiones en el exterior, pero con las designaciones recientes parece que este compromiso quedó en veremos.

Estos cuestionamientos, surgidos desde el interior mismo de la Cancillería, dan pie para revisar si en verdad en el gobierno Petro se ha optado por dejar en el pasado la practica de usar los puestos diplomáticos como pago de favores políticos o si continúa estando presente causando el descontento de los funcionarios de carrera.

De la campaña a la diplomacia

Aunque por ahora los nombramientos diplomáticos en el gobierno Petro no son numerosos, sí ha habido algunos que corresponden a figuras políticas que acompañaron al hoy presidente en su campaña y que en su hoja de vida tienen muy poca o nula experiencia en la diplomacia.

Uno de las primeras designaciones fue la de Armando Benedetti como embajador en Venezuela. El excongresista fue el jefe de campaña de Petro y encargado de sumar apoyos y votos de la costa Caribe al entonces candidato del Pacto Histórico.

Benedetti es comunicador social y su trayectoria la ha hecho en el Concejo de Bogotá, la Cámara de Representantes, el Senado de la República y medios de comunicación. Nunca había ocupado un cargo diplomático ni tiene formación en el tema, tanto así que en una entrevista, concedida el 31 de agosto de este año al periódico El Tiempo, él mismo declaró: "nunca he estado en carrera diplomática, me burlaba de los embajadores".

Otros de los nombramientos de este tipo fue el de León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua. Así como Benedetti, Muñoz no tiene ninguna formación en el campo diplomático, es licenciado en Educación Física y su trayectoria la ha hecho en el Concejo de Bello y la Cámara de Representantes, en el periodo 2018-2022, con el aval de la Alianza Verde.

Leon Fredy fue uno de los integrantes de su partido que apoyaron con más decisión a Petro en la pasada campaña presidencial.

Caso parecido es el de Camilo Romero, excongresista y exgobernador de Nariño, quien fue nombrado como embajador en Argentina. Es comunicador social y periodista con una Maestría en Estudios Políticos. Sin embargo, en sus años de trayectoria tampoco hay registro que haya ocupado algún cargo diplomático.

Romero fue precandidato presidencial y compitió con Petro en la consulta interna del Pacto Histórico. Posteriormente, se dedicó a hacer campaña y establecer lazos con otros partidos como la Alianza Verde.

De las designaciones más recientes está la del mayor general retirado William Salamanca, quien fue nombrado por el presidente Petro como nuevo cónsul en Miami. Salamanca hizo parte de la Policía Nacional por 30 años, estuvo en el equipo de empalme nombrado por el ahora presidente y no tiene ninguna experiencia ni formación en servicio diplomático.

Igualmente, Eduardo Ávila Navarrete fue designado como embajador en España. Es un empresario boyacense que nunca ha ejercido un cargo público y mucho menos diplomático. Toda su vida ha estado en el sector de las telecomunicaciones y acompañó activamente a Petro durante su campaña, tanto así que es uno de los que aparece en los llamados 'Petrovideos', como se conoció a las grabaciones filtradas de reuniones del equipo que asesoraba al hoy mandatario.

Una práctica del pasado

Duván Ocampo, presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, dialogó con CAMBIO y señaló que existe una "continuidad en las prácticas en contra del mérito" dentro de la Cancillería. Según el funcionario, actualmente 20% de embajadores que tiene Colombia son de carrera mientras que en países como Brasil, Perú y Uruguay, este porcentaje asciende a más de 90%.

Ocampo resaltó que desde la llegada de Álvaro Leyva como canciller se suscribieron varios compromisos para fortalecer la carrera diplomática y consular pero que con "la tendencia a favorecer a amigos por motivos políticos" da la sensación que todo ha quedado en anuncios.

Además, el líder sindical explicó que el objetivo es "garantizar que cualquier colombiano pueda acceder a un cargo diplomático sin necesidad de ser amigo del poder".

Justamente, los cuestionamientos por los nombres que han estado al frente de varias embajadas de Colombia en el mundo no son nuevos. Durante los cuatro años del gobierno Duque, figuras como las de Claudia Blum, quien fue canciller sin tener experiencia diplomática, o de políticos como Federico Hoyos, Ubeimar Delgado, Manuel Henríquez Rosero y Juan Hurtado, generaron polémica por ser designados en embajadas por favoritismo político y no precisamente por mérito.

Incluso, uno de los nombramientos más cuestionados fue el de Pedro Agustín Valencia, hermano de la Senadora Paloma Valencia, como cónsul en Miami, sin contar con la más mínima experiencia en asuntos internacionales. En su momento, la denuncia la hizo el hoy presidente de la Cámara, David Racero, quien lideró una campaña para sacar a la luz este tipo de designaciones pero que en la actualidad se ha mostrado benevolente con las del gobierno Petro.

Los nombramientos que se destacan

A pesar de las designaciones cuestionables, ha habido otras que se destacan por tratarse de personas capacitadas en la materia o funcionarios de carrera. Una de ellas es Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales y quien es una reconocida internacionalista y politóloga con amplia trayectoria y conocimiento en política exterior.

Asimismo, el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en los Estados Unidos fue bien recibido por varios sectores, pues a pesar de no haber ocupado antes un cargo diplomático, sí tiene experiencia en el relacionamiento con grupos de interés y actores estratégicos en ese país, como, por ejemplo, congresistas del Partido Demócrata y empresarios.

El mismo sindicato de la Cancillería ha celebrado las designaciones de funcionarios de carrera como Juan José Quintana, en la embajada de Colombia en Uruguay; Ignacio Ruiz, en la embajada en Hungría, o Francisco Coy como viceministro de Relaciones Exteriores.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí