Estas son las zonas que tienen más cultivos de coca en Colombia
20 Octubre 2022

Estas son las zonas que tienen más cultivos de coca en Colombia

Dentro de las razones para el aumento de cultivos de coca está la no implementación de los Acuerdos de Paz, la llegada de nuevos grupos armados y la reducción de la erradicación forzosa.

Crédito: Colprensa

Naciones Unidas presentó el informe de cultivos ilícitos en 2021. En el último año completo de mandato de Iván Duque la coca aumentó en un 40 por ciento. Le contamos cuáles son las zonas con más de estos cultivos ilícitos.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó este jueves el informe de territorios afectados por cultivos de coca en 2021. Las cifras señalan que el año pasado se alcanzaron las 204.000 hectáreas cultivadas

El aumento fue del 40 por ciento. En 2020 los datos indican que habían 143.000 hectáreas cultivadas. Por otra parte, UNODC señaló que la producción potencial de clorhidrato de cocaína alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, un 14 por ciento.

Esta organización explica que el aumento en la producción no es equiparable al de hectáreas cultivadas porque las nuevas plantaciones aún no alcanzan la etapa de producción que es entre los dos y cuatro años después del inicio del cultivo.

Las zonas con más coca

En la región pacífica hubo uno de los aumentos más importantes en cultivos de coca. Pasó de tener 50.701 hectáreas a 89.266 el año pasado.

La Orinoquía también hubo un aumento considerable, en cuanto se pasó a tener más del doble de coca, aunque los números aún son bajos, el año pasado registro 311 hectáreas cultivadas, cuando en 2020 solo habían 121 .

De igual manera, el informe señala que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca y en tan solo 12 se concentra la mitad de los cultivos. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas sembradas.

El 62 por ciento de la coca están en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Además el informe señala que el 86,5 por ciento de los cultivos llevan diez años en los mismos lugares.

Según UNODC, “En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa. Sin embargo, las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad, resultaron en el aumento del área sembrada en el 2021”. 

Más de la mitad de cultivos de coca está en zona de manejo especial, lo que se puede convertir en una amenaza para la biodiversidad ambiental y cultural. 

Las causas

Para esta organización las causas de que hubiera una reducción entre 2017 y 2020 tiene que ver con una intervención estatal en muchas de las zonas, la salida de grupos armados que ejercían el control, la implementación del Acuerdo de Paz y un impulso en la erradicación voluntaria. 

Por otra parte, entre las causas para el incremento está una reducción en la intervención, el posicionamiento de nuevos grupos armados y el deterioro de las condiciones socioeconómicas. El informe además señala que los lotes de coca hoy cuentan con una mayor eficiencia.  

En este momento se está produciendo más hoja de coca en cada hectárea sembrada. Las razones para esto están en que se ha optimizado el número de plantas sembradas en un mismo espacio, la mayoría de los lotes están en su edad más productiva y que fueron reemplazadas las variedades de la planta por unas más productivas. También indican que ha aumentado el uso de agroquímicos en el proceso. 

Otra de las causas para el aumento de los cultivos de coca, según el informe, es el aumento de la demanda a nivel mundial. “Al observar las tendencias de los últimos 10 años, se evidencia un aumento constante a largo plazo en el número de usuarios estimados de este tipo de drogas”, dice UNODC.

Por último, señala que la devaluación del peso ha hecho que las utilidades para los narcotraficantes hayan aumentado. Además indica que ha existido un retorno económico para los productores. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí