25 Noviembre 2022

Moisés Ninco Daza, de 'community manager' a nuevo embajador del gobierno Petro en México

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

Ninco Daza ha hecho parte del equipo de Gustavo Petro desde hace varios años, pero no tiene título universitario ni carrera diplomática.

Un revuelo han generado las designaciones del embajador en México y el cónsul en Ciudad de México. Ambos hacen parte del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro desde hace varios años, sin embargo, las críticas han surgido por la falta de preparación para ocupar estos cargos.

Moisés Ninco Daza, elegido para estar al frente de la Embajada en México, inició su carrera en la política como community manager de uno de los comités de revocatoria al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. También cumplió esta labor en el movimiento Progresistas, creado por el hoy presidente Gustavo Petro y que se ha transformado bajo el actual nombre de Colombia Humana.

También hizo parte de las dos últimas campañas presidenciales de Petro y estuvo por más de un año en la UTL del senador Gustavo Bolívar. Sin embargo, las críticas a su designación han llegado por su falta de preparación para ser embajador. Aunque para este cargo no se exige título universitario, sí ha causado molestia que Daza ni siquiera se haya graduado aún cuando hay personas que se preparan para llegar a este cargo por más de dos décadas.

Según reveló La W Radio, Moisés Ninco Daza hizo nueve semestres de Política y relaciones internacionales en la Universidad Sergio Arboleda. Le faltaron algunas materias y la tesis universitaria. Daza ha dicho que fue bloqueado en esta institución por el tema de su trabajo de grado.

Por otra parte, el comunicador social y exjefe de prensa del presidente Gustavo Petro Andrés Hernández fue designado como cónsul en Ciudad de México. En su hoja de vida cuenta con experiencia en medios de comunicación y como community manager, sin embargo, no cuenta con experiencia para este cargo diplomático.

Para estar al frente de una embajada o consulado no se necesita un título profesional, ni hacer la carrera diplomática. Estos puestos muchas veces se utilizan para pagar favores políticos. Sin embargo, hay cientos de ciudadanos que se preparan y compiten para lograr ser designados en esta labor.

La carrera diplomática para llegar al cargo de embajador puede durar hasta 25 años. Sin embargo, según cifras de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, Unidiplo, solo el 20 por ciento de los designados en este cargo han recorrido este trayecto

"Han sido numerosos y muy publicitados los nombramientos de personas ajenas a la Carrera Diplomática y Consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada", dijo en septiembre un comunicado de Unidiplo.

Esta situación no es nueva y, aunque el expresidente Iván Duque había prometido un servicio exterior sin mermelada en el que primara la carrera diplomática, las cifras muestran que no lo cumplió. De hecho durante su último año los nombramientos a personas sin preparación aumentaron.

Para mayo de 2021, según cifras de Unidiplo, el personal con carrera diplomática ocupaba el 55 por ciento de las direcciones de la Cancillería y, para abril de este año a un mes de que Duque acabara su presidencia, solo ocupaba el 33 por ciento, mientras que en los cargos de embajadores en el exterior pasaron de 30 por ciento a solo 20 por ciento en el mismo periodo.