13 Septiembre 2022

Nuevo caso de migrantes venezolanos en San Andrés

Crédito: Armada Nacional

La Armada interceptó a 33 venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, cuando trataban de viajar irregularmente desde el archipiélago con destino a Centroamérica, en dos embarcaciones que violaban las condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente.

El radar de la Estación de Control de Tráfico Marítimo detectó el movimiento extraño de motonaves que se desplazaban en cercanías a las costas del archipiélago de San Andrés.

 

Se trataba de las embarcaciones Lola II y Mrs Dilan, que fueron abordadas por unidades de guardacostas para hacer una inspección de rutina. Así, quedó en evidencia que no contaban con permisos para zarpar y transportaban personal extranjero de manera irregular.

migrantes

Las naves artesanales fueron conducidas hasta el muelle, donde se realizó una verificación exhaustiva. Dentro de Lola II había un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, dinero que –se sospecha– hace parte del pago realizado por los viajeros para llegar a las costas de Nicaragua.

El material incautado fue puesto a disposición de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, junto con el capitán de la motonave. Mrs. Dilan y su capitán fueron puestos a disposición de la Policía Judicial (Sijín)

Los 29 pasajeros adultos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que cuatro menores de edad fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia.