24 Noviembre 2022

Operación de helicóptero de Fuerza Aérea terminó en parto en el aire

Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

Hasta el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, Antioquia, llegó la ayuda aeromédica para realizar la evacuación de la mujer en trabajo de parto.

En medio de las montañas que sobresalen en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, Antioquia, en una pequeña vivienda una joven mujer comenzaba a sentir los primeros dolores de parto.

Los fuertes vientos y la lluvia impedían la salida de la mujer con 35 semanas de embarazo para recibir atención médica. Los minutos pasaban y los dolores se incrementaban. La mujer era madre primeriza, no había recibido controles prenatales y presentaba un embarazo de alto riesgo.

Ante el temor de perder la vida del bebé o de su madre, uno de los familiares solicitó el apoyo de un grupo de soldados que pasaron por el lugar. El llamado de urgencia fue escuchado por la tripulación del helicóptero  Black Hawk,  Ángel, de la Fuerza Aérea, que partió del comando aéreo en Rionegro, Antioquia, para dirigirse a las coordenadas dadas por los uniformados.

Las condiciones meteorológicas adversas no fueron impedimento para que los pilotos aterrizaran en un improvisado helipuerto para salvar la vida de la madre y su bebé.

Sin embargo, el nacimiento no dio espera. Médico y rescatistas del personal a bordo de la aeronave fueron los encargados de atender el parto inminente, a tres mil pies de altura, durante el vuelo hacia la ciudad de Medellín.

La madre y la bebé fueron entregadas a personal médico  en el Batallón Pedro Justo Berrío, en Medellín, para ser trasladadas a un hospital y recibir atención médica especializada.