Páramo de Santurbán: alerta en los santanderes por la fiebre del oro y la minería ilegal
Crédito: Fotoilustración por Yamith Mariño
El presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio durante el Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta, hizo énfasis en cómo la minería ilegal en el páramo de Santurbán contamina con mercurio del río Suratá, por lo que ve necesario acabar con esta problemática.
Este jueves 27 de octubre, el presidente Gustavo Petro dio un discurso durante el Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta, en el que mencionó la explotación minera en fuentes de biodiversidad y de agua como el páramo de Santurbán.
La problemática de la minería, según el presidente, no es causada únicamente por las empresas internacionales, quienes han demandado al Estado por las afectaciones en sus inversiones tras la prohibición de explotación minera en el páramo, sino también por los mineros ilegales de los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Para el jefe de Estado la "fiebre del oro" que le dio a algunos de los habitantes de los alrededores del páramo es un ejemplo de que la lucha por el cuidado del agua y la biodiversidad se está perdiendo.
"La lucha que dieron santandereanos y nortesantandereanos por proteger ese símbolo del agua, hoy, está fracasando. Y no porque la minera árabe de la que se hablaba esté explotando, sino porque se desató una fiebre del oro en la misma sociedad. No son los árabes, somos nosotros mismos, que por el precio elevado del oro, entonces en masa vamos a cavar túneles, a echar mercurio", sostuvo Petro.
Para profundizar
Ante este panorama, Gustavo Petro manifestó que no se debería permitir la explotación minera desde el páramo hasta las bocatomas con las que se surten los acueductos de las ciudades y municipios de los dos departamentos.
"Esa agua que nace allá a través del frailejón se vuelva potable para la vida humana en la grandes ciudades de la región y en los municipios y que por tanto, en el recorrido de esa agua, hasta que llegue a los acueductos, no puede haber explotación minera", recalcó.
El mandatario afirmó que quiere que la población de Santander y Norte de Santander tome la decisión de cuidar el páramo que brinda el agua a los municipios, y dejar a un lado la mafia minera.
"El peor problema de la humanidad que tenemos que analizar ¿Santurbán es para la minería del oro? Yo quiero que la población santandereana y nortesantandereana tome una decisión. En nuestro programa, la decisión, es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua”, expresó el mandatario, luego de enfatizar las problemáticas ambientales del planeta.
frase-destacada
Por otra parte, continuarán los diálogos para el cumplimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, la cual expresa que, en un plazo máximo de un año, esta zona debe delimitarse. La ministra Susana Muhamad indicó también que, como lideresa de la cartera medioambiental, no tiene interés en llegar a acuerdos con la gran minería.
Contaminación por mercurio en el río Suratá
El pasado 10 de octubre, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, solicitó a los entes gubernamentales y a las autoridades ambientales, a través de un comunicado, controlar la minería ilegal en el páramo de Santurbán, la cual desencadena contaminación de mercurio del río Suratá.
La alerta ya había sido notificada en el mes de julio, del presente año, por el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Hernán Clavijo, quien advirtió sobre altas concentraciones de mercurio en el río Suratá, el cual abastece de agua potable a Bucaramanga y a 12 municipios de Santander.
“Las muestras que tomamos nosotros como medida preventiva para evitar que estos contaminantes entren a nuestro sistema de potabilización arrojaron unos resultados cercanos a los 163 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua), cuando el máximo nivel permitido es de 2 UG HG/L”, alertó Clavijo.
Quien también había mencionado la minería ilegal en Santander, fue la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la audiencia pública de delimitación de páramos que se realizó en Bucaramanga, donde habló sobre las mafias dedicadas a la minería ilegal.
"Hay una minería grave que está entrando de la minería devastando a California y otras zonas del país que están como mafias y que vamos a tener que entrar a controlar", manifestó Muhamad.