Parejas homosexuales ya tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad
1 Diciembre 2022

Parejas homosexuales ya tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Una decisión de la Corte Constitucional les permite a las parejas del mismo sexo que adopten hijos hacer uso de la licencia de paternidad o maternidad en las mismas condiciones que las uniones heterosexuales.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 30 de noviembre la Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo que decidan adoptar un hijo o una hija tienen derecho a gozar de licencia de paternidad y maternidad.

En otras palabras, el alto tribunal falló a favor de poner en igualdad de condiciones a las parejas homosexuales adoptantes con las parejas heterosexuales que tomen la misma decisión.

La sentencia se dio producto de una demanda interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Parra, quien consideró que existía un vacío legal en el proceso de adopción por parejas del mismo sexo, lo que causaba una situación de desigualdad.

Para la Corte, la Ley 2114 de 2021, que les permite a los padres de género masculino acceder a un periodo de hasta cinco semanas para el cuidado de su hijo y que además habilita a la mujer a transferir al padre hasta un máximo de seis semanas de su licencia, no mencionaba nada sobre las parejas del mismo sexo que deciden adoptar, sin existir razón alguna para hacerlo. En ese sentido, el Congreso que debatió y aprobó la ley, la cual fue sancionada por el presidente Iván Duque, omitió deliberar sobre el tema.

Por lo tanto, desde ahora las parejas del mismo sexo tendrán derecho a escoger quién toma la licencia de maternidad, de 18 semanas, y quién la de paternidad, de dos semanas, al momento de adoptar a un menor de edad.

El alto tribunal escuchó los conceptos de instituciones como la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que reconocieron la necesidad de extender la licencia de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo que decidan adoptar.

Con esta decisión, la Corte Constitucional no solo reconoce la diversidad de los tipos de familia en Colombia, sino que también protege el derecho de los niños al cuidado por parte de sus padres y madres.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí