Seis de cada diez frutas y verduras producidas en Colombia terminan en la basura
El gobierno puso en marcha 20 proyectos productivos para duplicar la producción de alimentos en 14 regiones del pais.
Crédito: Fotografía: Colprensa
El mal estado de las vías terciarias y la falta de tecnología en las cadenas de almacenamiento y distribución son dos de los factores que más influyen en el alto porcentaje de desperdicio. El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural anunció estrategias para contrarrestar la situación.
Cerca del 62 por ciento de frutas y verduras producidas en Colombia terminan desechadas durante la producción, la poscosecha, el almacenamiento, los procesos de producción industrial e –incluso– porque no se consumen a tiempo.
Algunas de las causas son las pocas vías de acceso a zonas de producción, el mal estado de las mismas y la falta de neveras. Se calcula que solo en Corabastos, la central de acopio y venta de alimentos más grande del país, se echan a perder diariamente 4,5 toneladas de comida.
Al desperdicio de comida se suman otras cifras que al Gobierno le urge mejorar. Según lo dio a conocer hoy Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, casi la mitad del territorio con vocación agrícola en Colombia (46.5 por ciento) no es utilizado; el 94.2 por ciento de los municipios tiene desactualizada la información catastral y solo tres de cada diez hogares rurales tiene acceso a internet.
En ese sentido, la construcción y reparación de la malla vial rural en Colombia y los proyectos de interconectividad son una prioridad para el Gobierno de Petro. Sin embargo, dicha inversión en infraestructura estará ligada al desarrollo de proyectos agrícolas.
La idea del Gobierno no es llegar con apoyos a pequeños agricultores de manera atomizada, sino que estos se unan a través de cooperativas para poder participar en proyectos agrícolas de mayor envergadura.
Otro de los frentes en que trabajará el Gobierno, según lo afirmó Diego Bautista, será el cierre de la brecha digital en el campo. Según cifras del Dane, el 70 por ciento de los hogares campesinos no tienen acceso a internet, lo cual impide la llegada del conocimiento a dichos sectores y fomenta el éxodo de jóvenes a las ciudades.
“La reforma agraria es la apuesta fuerte del Gobierno y la reforma rural es también la otra apuesta del Gobierno”, aseguró Bautista.
Veinte proyectos que ya están en marcha
A dos meses de iniciado el Gobierno de Petro ya se pusieron en marcha 20 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.
Estos proyectos contaron con una inversión de 23.097 millones de pesos de pesos y beneficiarán a 2.232 pequeños y medianos productores de 14 departamentos del país.
Entre la población beneficiada están 936 mujeres, 649 víctimas del conflicto armado, 68 reincorporados a la vida civil, 424 comunidades étnicas y 170 jóvenes.
La idea es que en un año se duplique la producción de alimentos. Se tiene proyectado pasar de 6.640 toneladas que se producen diariamente a 12.260 toneladas.
Bautista anunció que en 199 días se pondrán en marcha otros 20 proyectos de este tipo en otras regiones del país.