¿Vuelve el fútbol por televisión abierta? Proyecto radicado en el Congreso ilusiona a los aficionados
6 Octubre 2022

¿Vuelve el fútbol por televisión abierta? Proyecto radicado en el Congreso ilusiona a los aficionados

Crédito: Colprensa

El objetivo de la iniciativa es declarar los torneos de fútbol profesional organizados por la Dimayor como eventos de interés nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende revivir las transmisiones del fútbol profesional colombiano a través de la televisión abierta.

El objetivo es que se declare a todos los torneos organizados por la Dimayor como de "interés nacional" y, de esta forma, poder transmitir los partidos por televisión sin necesidad de pagar una suscripción, como es el modelo actual.

La iniciativa fue radicada por los representantes conservadores Alfredo Ape Cuello, Ciro Rodríguez, Libardo Cruz y Jaime Rodríguez Contreras de Cambio Radical.

¿Cómo funcionaría la transmisión de los partidos?

Según el texto del proyecto 216 de 2022, será competencia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hacer las gestiones pertinentes en los seis meses posteriores a la sanción de la ley, para que al menos un partido de cada categoría de los torneos a cargo de la Dimayor, "sea transmitido en directo por la televisión abierta nacional".

Lo anterior implica que habrían transmisiones de la primera división de fútbol, la liga profesional femenina, la segunda división, la Copa Betplay, también conocida como Copa Colombia, y la Superliga. 

Las dudas que deja el proyecto

La iniciativa parte de dos premisas diferentes. La primera refiere que en 2020, cuando se privatizaron por completo los derechos televisivos de la liga colombiana de fútbol, se dijo que esta medida se tomaba para generar mayores recursos económicos que fortalecerían a los clubes y al fútbol colombiano. Sin embargo, en criterio de los congresistas autores del proyecto, esto no se cumplió.

Situaciones económicas difíciles como las que afrontan equipos como el Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto, entre otros, parecen apoyar el argumento de que los recursos que se pretendían recaudar con la privatización de los derechos televisivos no han llegado como se esperaba.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cierre de los estadios por la pandemia afectó duramente las finanzas de todos los clubes profesionales de primera y segunda categoría.

Aún así, según datos de la Superintendencia de Sociedades de 2021 sobre los 34 equipos profesionales que hay en el país, la mayoría de sus ingresos provienen de los derechos de televisión con un 26 por ciento, superando al dinero que entra por taquilla y mercadeo.

Por ello, esta propuesta tendría que ser conciliada con los presidentes de los clubes afiliados a la Dimayor y con esta misma institución, pues sus ingresos podrían verse disminuidos a menos que sea el Estado quien se encargue de pagar los derechos faltantes.

Otro actor que entraría a la discusión sería el canal Win Sports, que actualmente es el dueño de los derechos televisivos del fútbol colombiano.

La estrategia de este medio ha sido cobrar una suscripción que está entre los 20.000 y los 30.000 pesos para que los aficionados puedan ver los partidos de su equipo. Aún así, nunca se ha hecho pública una cifra concreta de cuántas personas se han suscrito desde 2020.

El segundo argumento del proyecto es que en varias regiones apartadas del país o de escasos recursos solo se tiene acceso a la televisión abierta, por lo que la privatización del fútbol les ha impedido a miles de hinchas seguir a su equipo.

Aquí surge entonces la inquietud sobre los medios o plataformas que se utilizarían para la transmisión de los partidos.

En el proyecto solo se menciona a la "televisión abierta nacional", por lo que se debe definir si se utilizará el Sistema de Medios Públicos de Colombia, los canales regionales o incluso otros medios de televisión abierta como Caracol, RCN y Canal 1.

¿Tendría apoyo del gobierno Petro?

Aunque este proyecto no nace de la iniciativa del gobierno y Cambio Radical es un partido declarado como independiente, no es descabellado pensar que pueda recibir el espaldarazo del propio presidente y el resto de la bancada que lo apoya en el Congreso.

Justamente, en el año 2020, cuando Gustavo Petro era senador, hizo una propuesta parecida aunque más radical:

En Argentina, por ejemplo, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se puso en marcha el programa "Fútbol para Todos" que justamente hizo lo que Petro propuso en 2020: transmitir por la televisión pública todos los partidos de la liga argentina, todo financiado con recursos del Estado.

El experimento duró ocho años hasta que el presidente Mauricio Macri suspendió las transmisiones y se dio paso a un modelo muy parecido al que propone este proyecto de ley.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí