26 Diciembre 2022

Programe sus pagos frecuentes

¿Quiere aprender a organizar el mes y manejar mejor sus bolsillos? Estas son algunas de las formas más útiles para administrar el presupuesto familiar.

¿Alguna vez le ha pasado que se le olvida pagar la luz? ¿Se ha enterado de que no pagó el celular porque le cortaron el servicio?

Administrar esos pagos no es fácil. Seguramente este tipo de olvidos es recurrente porque con las actividades diarias a muchos se les olvida cancelar a tiempo servicios como el agua, el gas o el teléfono, e incluso las tarjetas de crédito. A pesar de lo importantes que son, los pasan por alto y el día menos pensado les toca correr a pagar.

También es posible que los recibos se retrasen y no lleguen a tiempo para la fecha límite de pago. Y la sorpresa llega cuando le suspenden el servicio. En el caso de olvidar el pago de la cuota de la tarjeta de crédito, la consecuencia es que usted empieza a pagar los intereses de mora. 

Los pagos recurrentes

El factor común en estos pagos es que son recurrentes, es decir, cada mes o dos meses llegan. Antes los pagos recurrentes no eran comunes. Por lo general, la gente pagaba todo un año de suscripción a un servicio, ya fuera al periódico o a la televisión por cable. Hoy en día han ganado popularidad por muchas razones, entre otras, porque ahorran mucho tiempo a las empresas y a los clientes. 

Para las empresas, este sistema les ha resultado mucho más efectivo para convencer a los clientes de comprar el servicio. ¿Quién no prefiere pagar en cómodas cuotas mensuales un servicio a cancelar de un solo golpe una suma mayor por todo el año? Después de conquistar a un cliente, el negocio se beneficia indefinidamente.

Los pagos recurrentes, además, reducen la cantidad de tiempo y dinero que puede implicar hacer cobros. Las empresas ya no tienen que perseguir a los clientes para que les paguen, sino que estos pagos mensuales se procesan automáticamente hasta que el cliente cancele su suscripción. 

Estos beneficios son la razón por la que muchas empresas están adoptando el modelo de negocio de pagos recurrentes. Se les llama así porque se cobran automáticamente de forma repetida, generalmente cada mes. Sofía Montes, una emprendedora de modas, paga su afiliación a Netflix a través de la aplicación de iTunes, en la cual está registrada su tarjeta de crédito.

Este sistema es popular en una gran variedad de industrias como la de música, videojuegos, revistas, periódicos y otras más. Pero también adoptaron estos pagos las entidades bancarias y las desarrolladoras de apps para facilitar la vida de sus usuarios. 

pagos

Cómo programarlos

Hoy no hay excusa para olvidar pagar esas cuentas mensuales. Para no tener que pensar cada mes en estos pagos y cumplir con ellos a tiempo sin evitar olvidos o demoras, es posible programarlos para que la entidad financiera los haga por medio de débitos automáticos. 

Por ejemplo, José Mario González, un emprendedor del sector textil, inscribe sus pagos mensuales en su cuenta bancaria. De esta manera, no tiene que acordarse de hacerlo porque el banco le permite gestionar esas mensualidades. “Incluso recibo notificación cuando llega la cuenta y cuando el banco cancela el saldo. También me avisa cuando el monto se pasa de una cifra promedio para que yo revise si hubo algún error”. 

Esto es posible tanto en aquellos en los que la tarifa es la misma cada mes, como en algunas suscripciones, planes de medicina prepagada, seguros, así como aquellos en los que es variable, es decir, depende del consumo (como los servicios públicos o las tarjetas de crédito). 

Algunos usan Google Calendar para administrar los pagos. Para ello tienen a mano los recibos de servicios que debe pagar: teléfono, gas, agua, electricidad o tarjetas de crédito. Luego configuran en el calendario las fechas límites de pago para cada servicio. Con solo introducir esos datos y dar clic en “crear evento” la aplicación le recordará el momento exacto en que debe hacer los pagos. La operación se puede programar para todos los meses. 

pagos

El manejo del presupuesto

Pero si quiere aún ser más organizado con el gasto, hay aplicaciones más especializadas que permiten gestionar mejor su presupuesto. Es el caso de Gestionar mi Día a Día, una funcionalidad que está dentro de la App Personas de Bancolombia, en la cual los usuarios pueden categorizar sus ingresos y gastos, tanto los hechos por medio de sus cuentas y tarjetas Bancolombia como incluso a través del efectivo que usan en distintos temas: compromisos bancarios, salud y bienestar, alimentación, seguros, otros. Esto ayuda a entender cómo están manejando el dinero y así poder gestionar mejor las finanzas y establecer metas. 

Esta funcionalidad permite al usuario observar cómo maneja su dinero y por consiguiente a controlar sus finanzas porque al categorizar los ingresos y gastos puede saber en qué está gastando más y en que no. Además, según Bancolombia, la app y sus funcionalidades permiten que las personas puedan ver en gráficos muy sencillos la forma en que están gastando su dinero, el comportamiento mes a mes, recibir un reporte mensual sobre el comportamiento del gasto e ingresos y crear un presupuesto mensual. Lo mejor, el uso de la App y de sus distintas funcionalidades no tiene ningún costo para los usuarios.

Según Bancolombia, los usuarios que usen esta nueva función podrán visualizar los ingresos y gastos resultantes de los movimientos de su cuenta de ahorros y tarjetas de crédito, organizados por categorías, pero también personalizar las transacciones según sus prioridades y gustos y registrar los ingresos y gastos en efectivo para tener un panorama completo de sus finanzas. 

Inventopedia, una compañía que recomienda los mejores productos tecnológicos, dice que las apps que ayudan a manejar los presupuestos mensuales son muy importantes hoy. “Conectan con su cuenta bancaria y con las tarjetas de crédito y de forma automática hacen las transacciones necesarias para que este al día”. Pero también ayudan a categorizar su estilo de gasto y adaptarlo al presupuesto que elija.

Otras tecnologías que ayudan en estos casos son MInt, una app que es muy popular en Estados Unidos que reúne todas las formas de pago y que sirve para control las finanzas personales; Simplifi, creada por Quicken; y PocketGuard, ideal para quienes tienden a gastar más de la cuenta.

La App Personas tiene como objetivo ofrecer distintas alternativas más allá del tema transaccional (pagos, recargas, transferencias, código QR, entre otros). En ella se encuentra muchas funcionalidades como Día a Día, que son una muestra de que la aplicación ofrece herramientas para que las personas puedan ver de manera amigable el manejo de su dinero y a partir de ahí tomar decisiones financieras.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.