3 Abril 2022

Justicia poética

Maribel Abello e Isabella Gómez personifican a la poeta Meira Delmar.

Maribel Abello regresa a la actuación y se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con la obra ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, un homenaje a la poeta en el centenario de su nacimiento.

La Fundación La Cueva conmemora el centenario de la poeta Meira Delmar con una producción teatral original que se estrena este 5 de abril en el Teatro Arlequín, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad es el título de la obra, escrita, dirigida y protagonizada por Maribel Abello junto a Isabella Gómez, joven actriz, también barranquillera.

La obra, que se preestrenó en el Carnaval Internacional de las Artes, en Barranquilla, es una creación colectiva que se gestó con la asesoría en la dirección de Yuldor Gutiérrez y Mauricio Martínez.
Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad 
nació del interés de la Fundación La Cueva de rendirle tributo a la poeta barranquillera Meira Delmar en el centenario de su nacimiento, una oportunidad para contar su obra y su vida que nos pasea entre el Beirut y Barranquilla, entre el Mediterráneo y el Caribe, que conviven en la diversidad que caracteriza a su ciudad natal.

Maribel
Maribel Abello.

Meira Delmar, cuyo verdadero nombre era Olga Isabel Chams Eljach, nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1922 y murió en la misma ciudad el 20 de marzo de 2009. Empezó a escribir poesía a los 11 años y desarrolló su carrera a medida que avanzaba en sus estudios de bachillerato en el Colegio Barranquilla para Señoritas. En una época en que era poco usual que una mujer colombiana accediera a la universidad, ella fue alumna en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri, en Roma, donde también estudió Historia del Arte y Literatura, y también aprendió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico.

Comenzó a publicar en 1937 y adoptó el seudónimo de Meira Delmar para evitar que la reconocieran sus padres y amigos. Desde entonces adquirió un creciente prestigio por la calidad de su obra, recogida en más de diez libros. Obtuvo gran cantidad de reconocimientos y, además, fue directota de la biblioteca de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico entre 1958 y 1994.

Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad cuenta la vida y obra de una poeta que pasea entre Beirut y Barranquilla, entre el Mediterráneo y el Caribe.


El centenario de Meira era la oportunidad perfecta para invitar, por fin, a Meira a habitar ese espacio en el que se exalta la vida y obra de sus amigos y pares intelectuales, conocidos como el Grupo de Barranquilla, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón y Germán Vargas. En los años 50 las mujeres no podían entrar a La Cueva, con esta obra de teatro estamos haciendo un poco de justicia poética”, comenta Carolina Ethel, productora de la obra y directora de la Fundación La Cueva.

Isabella Gómez apoya en el escenario a Maribel Abello para redondear un monólogo a dos Meiras, en el que conocemos la vida de la escritora y gestora barranquillera, y asistimos al sincretismo cultural que nos regalan las migraciones.

Meira e Isabela
Maribel Abello e Isabela Gómez, intérpretes de la obra.

El proyecto ha sido producido por la Fundación La Cueva con el apoyo de la Fundación Meira Delmar, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.

La temporada de estreno de la obra de 50 minutos, dedicada a la poeta colombiana de raíces libanesas, se extiende hasta el 9 de abril y las entradas ya se encuentran disponibles en los canales habituales del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.