25 Noviembre 2022

Arturo Char fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia

Arturo Char.

Crédito: Colprensa

El expresidente del Congreso Arturo Char Chaljub, acaba de ser llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El caso de Aida Merlano tiene un nuevo movimiento. El exsenador Arturo Char fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Así lo determinó el magistrado instructor Francisco Javier Farfán, quien se basó en las mismas pruebas que reposan en la Fiscalía y podrían ser utilizadas para investigar eventualmente al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char. En criterio de Farfán, el material probatorio es lo suficientemente fuerte para que el expresidente del Congreso acuda ante el alto tribunal y rinda las explicaciones pertinentes frente a la posible comisión de crímenes por la que se le acusa. 

Los presuntos delitos por los que deberá responder Char son concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Su participación en la fuga de la exsenadora Aida Merlano, quien hoy se encuentra privada de su libertad en Venezuela, continuará en indagación previa. Es decir, hasta el momento la justicia no ha logrado determinar si él tuvo algo que ver con el escape de película que protagonizó Merlano mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

¿Qué pasó en 'Casa Blanca'?

El 11 de marzo de 2018 los colombianos acudieron ante las urnas para elegir el nuevo Congreso. Ese día se confirmó que Aida Merlano era la nueva sensación electoral de la costa Caribe. Nuevamente con el aval de los conservadores –cuatro años atrás fue elegida como representante a la Cámara por el Atlántico–, la barranquillera obtuvo más de 82.000 votos y se ganó una silla en el Senado de la República. Sin embargo, rápidamente la fachada de un triunfo apabullante se cayó y salió a la luz el entramado de corrupción que fundamentó su candidatura.

A las pocas horas de conocerse el resultado, la sede de campaña de Merlano fue allanada y se encontraron listas de cédulas, altas sumas de dinero en efectivo, armas y videos en los que se veía a la entonces candidata repartiendo fajos de billetes. Esos hallazgos llevaron a su posterior captura y la operación fue bautizada por la Fiscalía como ‘Casa Blanca’.

De entrada, Merlano negó que existieran irregularidades y en el mes de octubre siguiente se fugó. Reaparecería en Venezuela en enero de 2019 tras ser detenida en Maracaibo, Venezuela, por autoridades de ese país y desde entonces ha estado comprometida en contar lo que pasó.

Sus declaraciones, hasta el momento, han salpicado a Julio Gerlein, a diferentes miembros de la familia Char, y otros políticos del Atlántico como Laureano Acuña, conocido también con el apodo de el Gato volador. Por ejemplo, la excongresista acusa a Alejandro Char de financiar la compra de votos de su campaña y ha soportado sus afirmaciones con documentos, videos y fotografías. Incluso aportó fotografías y capturas de pantalla que confirmaron que sostuvo una relación sentimental por varios años con el mayor de los hermanos Char.

En sus entrevistas con medios de comunicación, a su vez, Merlano ha explicado cómo el círculo cercano de Alejandro Char, incluyendo a su hermano Arturo, fueron partícipes de su elección fraudulenta y meses después, con el escándalo ya en boca de todos, contribuyeron para que pudiera escaparse.

Merlano ya fue condenada en dos ocasiones por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, tenencia ilegal de armas y violación de los topes en campañas electorales. La suma de ambas penas es de 16 años y 10 meses de prisión. Igualmente, la hija de la excongresista, Aída Victoria Merlano, fue condenada a siete años y seis meses por participar en la fuga de su madre.