18 Agosto 2022

Así fue la aplanadora del Pacto Histórico para elegir al contralor

La elección del reemplazo de Felipe Córdoba en la Contraloría está cantada. Este jueves Carlos Hernán Rodríguez será finalmente escogido por una diversa gama de congresistas.

Carlos Hernán Rodríguez, quien hace apenas dos semanas no tenía posibilidad alguna de ganar, consiguió en tiempo récord los apoyos necesarios para convertirse en el próximo contralor, luego de varias reuniones de figuras del Pacto Histórico con líderes del Partido Conservador, Liberal y de la U.

El Reporte Coronell de W Radio hizo un repaso por la frenética campaña por Rodríguez que comenzó el propio presidente Gustavo Petro dos días antes de la toma de posesión, quien, acompañado de quien sería su ministro del Interior Alfonso Prada, se reunió con los liberales Lidio García, Andrés Calle y Simón Gaviria. También con Dilian Francisca Toro y con el senador conservador Carlos Eduardo Trujillo. En todas las conversaciones el guiño poco sutil fue que había que votar por el del mayor puntaje. 

Carlos Hernán Rodríguez se había consolidado como el primero en puntaje, en parte por la particular forma de calificar de algunos congresistas. Por ejemplo, Alexánder López le puso 100 puntos de 100 posibles y 0 a su competidora María Fernanda Rangel.

Alfonso Prada, Mauricio Lizcano y Roy Barreras también hicieron lo suyo. Trabajaron como un relojito en la persuasión de las bancadas. Nada distinto a lo que han hecho los gobiernos siempre. Es decir, aquí no hubo cambio.

Lo más curioso es que la campaña estaba animada por la consigna de cerrarle el paso al contralor saliente Pipe Córdoba. Pero, asombrosamente, Córdoba en las últimas horas ha estado ayudándole a conseguir los últimos votos a Rodríguez. 

Así las cosas, el contralor Córdoba se fue con Rodríguez y María Fernanda Rangel, que en teoría era su candidata, se quedó inmensamente sola.