Audios de Emilio Tapia revelan que mamá de Karen Abudinen habría pedido coima en Centros Poblados
Emilio Tapia realizó acusaciones contra la mamá de Karen Abudinen, ex minTIC.
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz
Según audios revelados por el Reporte Coronell, la mamá de la exministra de las TIC habría pedido alrededor de 70.000 millones de pesos. “Esa hijueputa vieja está loca".
La Fiscalía General de la Nación hace unas semanas, por medio de su unidad anticorrupción, tenía listo un preacuerdo concertado con el contratista Emilio Tapia relativo al polémico caso de Centros Poblados.
El contrato irregular de Centros Poblados –que era por más de un billón de pesos– acarreó un desembolso mayúsculo a manera de anticipo de 70.000 millones de pesos.
Este proceso de preacuerdo –que tenía la aprobación del Gobierno nacional por medio de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, así como del propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)– solamente resulta positivo para Emilio Tapia; por el contrario, va en pleno detrimento del interés público general.
El preacuerdo en cuestión planteaba que la sentencia a la que estaría sometido Emilio Tapia sería de solamente 55 meses de cárcel, a pesar del multimillonario acto corrupto acaecido. De ahí que, para 2023, Tapia estaría disfrutando de detención domiciliaria para luego recobrar la libertad.
Además, el contratista Tapia tenía la plena potestad de no delatar a nadie, así como tampoco brindar información. Más aún, el preacuerdo decía que este entregaría una cantidad monetaria simbólica como forma de restauración.
Para profundizar
No obstante, la Fiscalía General de la Nación negó que dicho preacuerdo hubiese estado concertado. Poco tiempo después, el periodista Daniel Coronell publicó los audios iniciales de Tapia, hablando de los particulares términos que consagraba el convenio con la Fiscalía.
A partir de eso, el contratista imputado culpó a Angélica Monsalve, fiscal del caso, de haber recogido su voz en los audios y posteriormente compartirlos. Pero a diferencia de lo que plantea Tapia, estas afirmaciones no son ciertas, ya que hay tres audios donde se lo escucha hablar del preacuerdo. En cada grabación habla con funcionarios públicos distintos. De ahí que las determinaciones que establece el preacuerdo sean algo ya probado que resulte innecesario de repetir.
Los audios de EmilioTapia
En el Reporte Coronell de La W Radio se dan a conocer las grabaciones en las que el contratista realiza categóricos señalamientos contra Joussette Abuchaibe Slebi, la madre de la exministra TIC Karen Abudinen, conocida por el polémico contrato con Centros Poblados.
Él le afirma a las personas con las que conversa que la mamá de la exministra de las TIC buscó a uno de sus socios en el contrato de Centros Poblados. Abuchaibe, entonces, le habría solicitado un gran pedazo porcentual por la adjudicación.
frase-destacadaA nosotros. A mí me habían abordado. Yo no había accedido al tema. Nunca quise asistir a ninguna reunión, porque no me interesaba, no me interesaba. El socio me dijo “mira me está hablando la mamá de la ministra”, la mamá, aquí en Barranquilla. Y tal. Y me está llamando que para organizar el tema, que no sé qué. Yo le dije “mira, si tú quieres escucha pero yo no asisto a eso”. Efectivamente, se reúne, habla ¿Y sabe cuánto le pidió? 7 por ciento".
Estas acusaciones de Tapia no están probadas. Y la madre de la polémica exministra tampoco puede dar su versión de los hechos, debido a que falleció de covid-19 en mayo de 2021.
Para profundizar
Esto quiere decir que, según Tapia, Joussette Abuchaibe pidió 70.000 millones de pesos –siendo un contrato por un billón–, y que esta cifra le resultó muy elevada cuando le informaron al respecto.
frase-destacada
"Recuerdo como si fuera ayer. Llegó al estudio de allá. Allá en la oficina, en mi casa había una oficina y me dice. 'Yo le dije, me vas a excusar la palabra 'esa hijueputa vieja está loca'. Y él me dice 'Yo me imaginé que me iba a decir un 4'. Y yo le digo 'óyeme, yo te voy a hacer una pregunta: vamos a suponer que no es el 7, que es el 4, como tú dices, o es el 3 ¿cómo nos van a garantizar el negocio?"'.
La presunta charla que menciona Emilio Tapia habría tenido lugar un año antes, en 2020.
Daniel Coronell le preguntó por su versión de los hechos a la exministra Karen Abudinen, quien respondió con una carta. En esta misiva, se plantea que ella fue "la piedra en el zapato" para el conjunto delictivo de Tapia.
frase-destacada
"Creí que por hacer el bien, por actuar correctamente había pagado ya todos los precios que me quisieron cobrar, pero escuchar al dos veces capturado Emilio Tapia, 'el gran ciudadano' para muchos, pretendiendo enlodar la memoria de mi madre (…) es sencillamente una canallada".
¿Qué más dijo Tapia?
Así mismo, el contratista corrupto mencionó a Christian Daes, empresario y primo de Karen Abudinen. Según plantea, Daes, convirtiéndose en el proveedor, buscaba beneficiarse del contrato de Centros Poblados.
"El primero que llama es el primo de la ministra (...) Llama Christian (…) Entonces que nosotros somos los Daes, que nosotros queremos ser los proveedores", se escucha en la grabación.
Coronell también se comunicó a través de chat con Daes. El primo de la exministra afirma que no conoce, ni ha hablado, visto y mucho menos se ha reunido con Tapia.
"Jamás he tenido negocios o celebrado contratos con ninguna de las empresas que hicieron parte de la Unión Temporal 'Centros Poblados'", afirmó Daes.
En paralelo, el proceso de preacuerdo de Tapia, según dice él, estaría avalado por un enviado de Gustavo Petro, presidente de la república. "Estaba con un delegado del presidente, que lo mandó el presidente, como para que todo vaya bien, en orden acá, pero entonces el tema es que la iniciativa se haga por parte nuestra y el gobierno apoye", argumenta.
Para profundizar
El llamado "zar de la contratación chueca" también afirma que quisiera obtener perdón social aprovechándose de la política de 'paz total', promovida por el Gobierno de Petro, para obtener la rebaja de su condena.
frase-destacada
"Es aprovechar, de pronto, toda esta coyuntura de la paz total, y todo este tema, para buscar un escenario de perdón social, así no lo sea".
Por último, Daniel Coronell concluye su intervención en su reporte para W Radio de la siguiente manera:
frase-destacada
"Amables oyentes, son ustedes los que deben juzgar si las conductas del señor Emilio Tapia deben estar cubiertas por el perdón social o si Colombia necesita la impunidad de este caballero para lograr la paz total. Ah, desde luego, existe una tercera grabación a la que también le llegará su hora".
Para escuchar por completo el Reporte Coronell y conocer los detalles que revelan los audios del contratista preso Emilio Tapia, consulte el siguiente video: