Expresidente de la SAE confirma que hay bienes inventariados que no aparecen
10 Octubre 2022

Expresidente de la SAE confirma que hay bienes inventariados que no aparecen

No aparecen bienes inventariados de la SAE.

El expresidente de la entidad, Andrés Ávila, admitió que muchos de los bienes solo existen en el papel.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace dos semanas, en un debate de control político, el nuevo presidente de la SAE, Daniel Rojas, reveló que no hay certeza de que todos los bienes inventariados en la SAE coincidan con los que hay en realidad. Este lunes, el presidente de la república, Gustavo Petro, le pidió a la Fiscalía que reconstruya el inventario de la SAE porque podríamos “estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia”. Tal parece que el tema es así. No todos los bienes que están en el inventario de la entidad existen. En un comunicado, el expresidente de la SAE, Andrés Ávila, no solo aceptó el tema, sino que explica en dónde podría estar la irregularidad.

En resumidas cuentas, dice Ávila, en 2014 la SAE recibió el inventario de los bienes que la extinta DNE le trasladaría. Sin embargo, aunque en el papel aparecían 19.819 folios de matrícula inmobiliaria, 1.700 sociedades y 12.000 vehículos, cuando la entidad hizo una verificación de los mismos, encontró que muchos de ellos no aparecían sino en el papel.


En el caso de los vehículos, asegura el exfuncionario, encontraron menos de la mitad de los 12.000 reportados por la DNE en el papel. Además, las sociedades inventariadas no tenían mayor información que permitiera administrarlas. Por eso, asegura, durante su gestión puso las denuncias correspondientes en la Fiscalía de las cuales, incluso, no se conocen avances.

 

“SAE recibió en el 2014 un inventario en Excel de la DNE. Fueron 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real. 2. Más de 12.000 vehículos fueron inventarios en papel y sólo se encontraron un poco más de 5.000. 3. Las sociedades fueron entregadas sin ningún tipo de información y la entidad no tenía un sistema de información que permitiera el control de sus activos”, dijo el expresidente de la SAE, Andrés Ávila, en el comunicado.


Asimismo, aseguró que los funcionarios a su mando visitaron uno a uno todos los activos encontrados físicamente para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los mismos; que en esa tarea duraron más de cuatro años, y que –paralelamente– se implementó una metodología de administración de activos, un sistema de información robusto, una estructura organizacional basada en procesos y un área de aseguramiento de la información, que permite que se controle el inventario que está –realmente– en manos de la entidad.

Para profundizar

Finalmente, explicó que es necesario entender que no todos los bienes que son objeto de medidas cautelares por parte de la Fiscalía pasan a ser administrados por la SAE y que, por eso, esos inventarios no van a coincidir. El exfuncionario asegura que todos los bienes que la SAE ha recibido desde el 2014, existen.

 

“No todos los bienes que tienen medidas cautelares son materializados y entregados a la SAE, por lo tanto, uno es el inventario de la SAE y otro el de la Fiscalía. Esto no puede ser sacado de contexto. No obstante, desde que SAE administra los bienes que son secuestrados, esto es desde el 2014, el inventario es fiel a la realidad de lo que se ha recibido”, concluyó.


La Fiscalía y la Contraloría ya tienen encendidas las alarmas sobre la presunta desaparición de bienes que tenía antes de 2014 la DNE y que, después de su liquidación por los múltiples escándalos de corrupción, pasaron inventariados a la SAE. Según el expresidente de la entidad, muchos que estaban en el papel, nunca fueron hallados.


Sin embargo, ese no es el único punto que deberá explicar Ávila teniendo en cuenta que las denuncias sobre presuntas irregularidades son muchas.

 

“El gran problema de la entidad son los inventarios y la información de los activos que se administran”. Detalló que no existe certeza respecto al valor catastral y el valor comercial de gran parte de los activos y de las sociedades. Añadió que no hay claridad acerca de la información física de los predios y su ubicación. Desconoces con certeza, además, la cantidad de predios que están ocupados irregularmente y las condiciones de las mismas. Según sus cálculos, solo el 21 por ciento de los inmuebles que administra la SAE son productivos”, fueron algunas de las denuncias que hizo el actual presidente de la entidad, Daniel Rojas.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí