13 Septiembre 2022

Exsenadora Aída Merlano regresará a Colombia para declarar contra jefes políticos de la Costa

Exsenadora Aída Merlano.

El abogado Miguel Ángel del Río, abogado de la exsenadora Aída Merlano, anunció en CAMBIO que, en las próximas horas, partirá a Caracas para adelantar los trámites de su extradición a Colombia.

La excongresista detenida en Venezuela Aída Merlano había manifestado, en febrero de este año, que estaba dispuesta a venir a Colombia para responder por la pena de 15 años que pesa contra ella por delitos asociados a la corrupción electoral, pero también para declarar contra varios dirigentes políticos del Atlántico que estuvieron involucrados en la operación de compra de votos y también quienes, según ella, estuvieron implicados en su fuga.

"Que vayan temblando todas las mafias. Mañana salgo para Caracas, voy a traer a Aída madre, estaré buscando la manera de traerla. Están dadas todas las posibilidades para que Aída pueda venir acá a contar todas las verdades", dijo Miguel Ángel del Río, abogado de la exsenadora.

Dentro de los mencionados por la exsenadora están el exministro Fuad Char, sus hijos Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y Arturo Char, expresidente del senado; el exsenador Laureano Acuña, conocido como el ‘gato volador’, y al empresario Julio Gerlein, quien habría financiado parcialmente la compra de votos para campañas de Aída Merlano para Cámara y Senado.

En la entrevista que la exsenadora barranquillera le dio a CAMBIO en febrero de este año, se refirió a su situación jurídica en Venezuela y explicó que no está prófuga de la justicia de Colombia sino a la espera de que el gobierno colombiano hiciera formal su pedido de extradición.

“Hay gente que me califica de prófuga. No soy prófuga. Estoy presa en este país y a la espera de que el presidente Duque le solicite mi extradición formalmente a Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela. Pero él no lo ha hecho”, dijo. 
 

Es preciso recordar que, tras la detención de Merlano en Venezuela en enero de 2020, el gobierno de Iván Duque anunció que solicitaría su extradición, pero al líder opositor Juan Guaidó, a quien Colombia, como otros muchos países, reconocía como presidente de Venezuela. Nicolás Maduro calificó este acto como una "verdadera ridiculez".