7 Julio 2022

"La lista que hay de aspirantes a la Contraloría debe ser tumbada": Gustavo Bolívar

El senador Gustavo Bolivar propone cambiar la terna de aspirantes a la Contraloría.

Crédito: Yamith Mariño

En medio del pulso sobre la elección del próximo contralor general, el senador del Pacto Histórico explica las razones por las que cree que debe ser derogada la terna que fue avalada por el Congreso en abril de este año. Responde también a quienes piensan que las mayorías que ha conseguido el gobierno entrante pueden ser negativas para el sistema de contrapesos.

En menos de un mes el nuevo Congreso tendrá que elegir a la cabeza de la Contraloría en el que será el primer gran pulso de la aplanadora petrista. Aunque en la terna de diez candidatos que hay actualmente no hay ninguno afín al nuevo gobierno, con las mayorías de su lado saben que tienen una posibilidad de influir en esta elección.

El presidente electo Petro consiguió en semanas hacerse con las mayorías en el Congreso y esto ha cambiado sustancialmente el panorama de una elección que parecía sentenciada. Si en abril se pensaba que la elección de un contralor cercano a Duque era casi una formalidad, hoy las cosas pintan distinto.

Gustavo Bolívar, congresista y mano derecha de Gustavo Petro, ha insistido en las últimas semanas en que el nuevo Congreso, que se posesiona el 20 de julio, debería “tumbar” la actual terna teniendo en cuenta que ahora tienen las mayorías parlamentarias. Dice que el actual listado no cumple con las condiciones establecidas en la Ley 1904 de 2018 que buscaba regular la convocatoria pública previa de la elección del contralor general.

En entrevista con CAMBIO, Bolívar explica su propuesta de buscar una nueva terna y responde a las preocupaciones sobre la independencia de los poderes en el marco de una gran coalición de gobierno. Dice que, con las mayorías de su lado, podrán desactivar "los caballos de Troya”.


CAMBIO: Estamos a casi un mes de que se dé la elección del contralor. ¿Por qué cree que debe modificarse la terna?

GUSTAVO BOLIVAR: Tenemos la oportunidad por fin de tener mayorías que garanticen la elección de un contralor o contralora honesto u honesta y no deberíamos desaprovecharla. Nuestras investigaciones nos dicen que 9 de los 10 nombres son candidatos del actual contralor Córdoba, que quiere permanecer en cuerpo ajeno. El mecanismo de elección del contralor está politizado y quienes eligen hacen parte de la línea tradicional del Congreso, que está interesada en que estos entes de control no toquen sus feudos. En la medida en que eligen o ponen están prácticamente garantizando su impunidad por varios años. Eso es lo que hay que cambiar.

CAMBIO: ¿Pero no cree que están ya muy encima?

G.B.: Ya estamos emprendiendo acciones judiciales a ver si las tumbamos antes, porque tiene vicios de forma. Por ejemplo, para la conformación de esa lista se saltaron los tiempos, pues la ley dice que había que convocarla dos meses antes de la elección y el afán que tenía este contralor y el anterior Congreso de dejar ya eso amarrado hizo que la convocaran en febrero, es decir cinco meses antes. Pero además, es claro que no se tuvieron en cuenta los puntajes. Por eso, si logramos tumbarla es posible que para esa fecha que usted menciona podamos tener ya por lo menos una nueva lista. 

CAMBIO: Teniendo en cuenta que ahora tienen las mayorías en el Congreso, ¿ha usted socializado su propuesta con otros congresistas?

G.B.: Los congresistas nuevos, los que quieren hacer bien la tarea y no tienen vínculos con la vieja clase política, están de acuerdo con que hay que plantear una nueva lista. Pero los que ya venían de atrás están haciéndole campaña a candidatos o candidatas de esa lista de 10 elegibles. No sé al final quien se imponga pero yo simplemente cumplo con encender las alarmas. Es un presupuesto gigantesco y necesitamos un contralor o contralora independiente que no le deba a su elección a nadie.


CAMBIO: Senador, ¿no cree que teniendo un contralor no afín al gobierno se cumple con los pesos y contrapesos? Hay varios que ven con preocupación que haya una nueva aplanadora, pero esta vez del otro lado…  

G.B.: Es una preocupación respetable, pero yo le pregunto, ¿por qué esa preocupación no existía cuando gobernaban ellos, con sus procuradores, contralores y fiscales de bolsillo? Acá hay que confiar en la cabeza del gobierno y yo confío. No podemos cambiarlo todo en pocos meses, pero le cuento que así como pensamos en cambiar el tema del contralor, estamos pensando reformas constitucionales para cambiar los mecanismos de elección del fiscal, para que no sea elegido por el presidente, o del procurador, para que no sea escogido por el Senado. Buscamos que todos esos poderes sean independientes. Hoy lo que pasa es que se elige al más amigo de los congresistas.

CAMBIO: Pero más allá de confiar o no, hay que darle alguna garantía a los colombianos de que no tendrán, como dicen, un contralor de bolsillo…

G.B.: El presidente es demócrata en ese tema de las garantías y de los contrapesos y confío en que vamos a elegir un contralor que no tenga compromisos con la clase política. Petro tuvo un antecedente que fue de las cosas que a mí me me hicieron admirarlo cuando lo conocí. Durante su alcaldía de Bogotá se presentó también la elección del contralor y él pidió a su bancada que permitiera que la oposición lo eligiera. Resultó escogido Juan Carlos Granados que lo imputó, lo persiguió y lo multó y le hizo de todo. 

CAMBIO: Y volviendo al tema de la elección, ¿tienen un plan B en caso de que no puedan cambiar la terna?

G.B.: El Pacto Histórico no tiene ni debería tener un candidato. Sé que hay compañeros que han escuchado a los ternados, pero es un sector nafa más. Sé que están inclinándose por el nombre de una mujer de la lista, pero si me pregunta, de manera personal, considero que lo mejor es formar una nueva lista que garantice una elección transparente. En caso de que eso no se pueda, consideraría abstenerme de votar.