26 Octubre 2022

Los compromisos de México para reducir inadmisiones de viajeros colombianos

Este es el acuerdo entre los gobiernos de ambos países para evitar el maltrato y la discriminación de los viajeros colombianos que visitan México.

Más 21.000 turistas colombianos han sido inadmitidos en México, solo en lo que va de 2022, una preocupante cifra que triplica los casos de todo 2021. Los viajeros han denunciado diversos maltratos en los aeropuertos mexicanos: tratos groseros, discriminación, retención injustificada de pasaporte, encierro en un cuarto sin comida ni comunicación; extorsiones, entre otros agravios.

Un caso narrado por El País de este 24 de octubre contó cómo al colombiano Santiago Angulo agentes del Instituto Nacional de Migración, en el aeropuerto de Mexicali, le exigieron 2.000 dólares para poder salir del cuarto de rechazo (el lugar donde envían a los inadmitidos). Angulo logró contactar a un abogado para impedir lo que consideró como una detención arbitraria.

Si bien el Instituto Nacional de Migración de México había respondido a las críticas que los procesos de inadmisión correspondían a lo que dictamina la ley y los derechos humanos, este martes 26 de octubre se conoció que los gobiernos mexicano y colombiano habían firmado una serie de acuerdos para facilitar la entrada al país centroamericano a los viajeros colombianos.

En la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, los dos Estados reconocieron que “los flujos migratorios son una realidad regional, cuya atención debe realizarse de manera integral y bajo el esquema de responsabilidad compartida”.

A lo que se compromete México:

  • Garantizar a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.
  • Realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.
  • Que las autoridades migratorias mantengan en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.
  • Revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

La cancillería colombiana se comprometió a reforzar la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, México requiere para ingresar a su territorio.

Lorena Cano, directora jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración, le dijo a la DW que el aumento sorpresivo de las inadmisiones a viajeros en México estaría relacionado con presiones que vienen desde la administración de Trump en Estados Unidos para que el gobierno de López Obrador frene el fenómeno de la migración irregular hacia el norte del continente.

Si va a viajar a México, esta información le interesa:

Dada la alta frecuencia de inadmisiones y deportaciones a colombianos desde México, es importante tener en cuenta todos los requisitos de entrada para evitar los riesgos de inconvenientes migratorios

  1. Diligenciar el formulario de prerregistro.
  2. Contar con un alojamiento para toda la estancia. Debe tener la constancia de pago, con los datos del hotel. Si es invitado, debe contar con una carta firmada, datos de contacto y comprobante de domicilio de la persona.
  3. Ser claro sobre el propósito del viaje y demostrar solvencia económica.
  4. Demostrar un plan turístico y el transporte que usará. Además, presentar una constancia laboral y/o estudiantil.
  5. Si viaja con menores de edad, tenga a mano copias del permiso de salida de los padres, ya que el original es retenido en Migración Colombia.