29 Junio 2022

Se revela entramado para robarse recursos de la paz

Congresistas y entes gubernamentales se prestaron para un sistema de coimas que sacaba provecho de recursos destinados para 170 municipios afectados para el conflicto.

Blu Radio, en cabeza de Sebastián Nohra y Valeria Santos, denunció que recursos de la paz dirigidos a financiar proyectos para los municipios PDET (los 170 municipios más afectados por la guerra), entre septiembre de 2019 y julio de 2021, fueron objeto de un esquema de corrupción orquestado entre el gobierno nacional, la Contraloría, algunas entidades territoriales (en especial en Cesar), congresistas (del Partido Conservador y de La U, principalmente), sociedades de economía mixta y contratistas. Este esquema habría ocurrido durante la gestión de Luis Alberto Rodríguez en el Departamento de Planeación Nacional.

Los  25 testimonios de alcaldes PDET revelaron que se creó una estructura para direccionar proyectos y recursos del Ocad-Paz, una bolsa con recursos limitados que ponía a los municipios a competir entre sí. Cada proyecto debía llegar al comité recomendado por un congresista que cobraba al contratista aproximadamente 5 por ciento . También tenían que pagar coima a la Contraloría de aproximadamente 2 por ciento y a funcionarios del DNP otro 5 por ciento.