¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagiarse de la viruela del mono?
- Noticia relacionada:
- Viruela símica
- Salud pública
Debido a la viruela símica o del mono y su propagación por varios países, la OMS declara a la viruela símica como emergencia internacional. ¿Cómo identificar los síntomas?
Por: Redacción Cambio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional.
La viruela del mono es una enfermedad menos grave que la viruela, pero con síntomas similares. Desde 2022, se han reportado casos de viruela símica por fuera de la región africana, donde se presentaban mayormente antes de ese entonces. A raíz del aumento de esos casos, la OMS tomó la decisión de declarar el nivel más alto de emergencia sanitaria.
La viruela símica es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos
"Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas gambianas, lirones y diferentes especies de monos, entre otros", afirma la OMS.
Sin embargo, también puede transmitirse de persona a persona.
¿Cómo se contagia?
El virus de la viruela del simio se propaga de persona a persona a través del contacto directo con erupciones, costras o fluidos corporales de una persona contagiada. También por contacto cercano prolongado (más de cuatro horas, según la Clínica Mayo) con gotas respiratorias de alguien infectado. Esto incluye el contacto sexual.
¿Cómo evitar contagiarse?
Expertos recomiendan no tener contacto con personas que tengan sarpullido o ronchas sospechosas. También evitar manipular ropa, sábanas, cobijas u otros artículos que hayan estado en contacto con un animal o persona contagiada.
Otro de los consejos es lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol, especialmente si hubo trato directo con enfermos de ese tipo de viruela.
En caso de infectarse, el Ministerio de Salud recomienda un aislamiento de 21 días, “que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la viruela del mono duran de dos a cuatro semanas y pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, músculos o espalda, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados, entre otros.
La Clínica Mayo afirmó que alrededor de uno a cuatro días después de que se comienza a tener fiebre, suelen aparecen las erupciones, primero en la cara, manos y pies y luego en otras partes del cuerpo. Los puntos planos se convierten en ampollas, luego se llenan de pus, se forman costras y terminan por caerse en un periodo de dos a cuatro semanas.