26 Julio 2022

¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar contagiarse de la viruela del mono?

Debido a la viruela símica o del mono y su propagación por varios países, autoridades colombianas prenden la alarma por una posible transmisión comunitaria. ¿Qué medidas de autocuidado se pueden tomar para evitar los contagios?

Por: Redacción Cambio

Este martes el Ministerio de Salud aumentó el nivel de riesgo de la viruela símica en Colombia de moderado a alto debido a la propagación de casos que varios países del mundo están registrando diariamente.

Si bien en el país las infecciones por esta enfermedad no superan la docena de casos, hasta ahora, desde ya se empieza una estrategia de pedagogía ciudadana para intentar contrarrestar sus efectos y evitar que se llegue a una etapa de transmisión comunitaria.

Desde la cartera de Salud se ha llamado a los ciudadanos a que no entren en pánico frente al virus, que tiene una letalidad muy baja (0,03  por ciento) y es de relativo bajo contagio, si se compara con el covid-19. Aunque sí se invitó a los colombianos a estar vigilantes a la sintomatología y los contactos con personas infectadas o sospechosas.

¿Cómo se contagia?

El virus de la viruela del simio se propaga de persona a persona a través del contacto directo con erupciones, costras o fluidos corporales de una persona contagiada. También por contacto cercano prolongado (más de cuatro horas, según la Clínica Mayo) con gotas respiratorias de alguien infectado. Esto incluye el contacto sexual.

¿Cómo evitar contagiarse?

Expertos recomiendan no tener contacto con personas que tengan sarpullido o ronchas sospechosas. También evitar manipular ropa, sábanas, cobijas u otros artículos que hayan estado en contacto con un animal o persona contagiada.

Otro de los consejos es lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol, especialmente si hubo trato directo con enfermos de ese tipo de viruela.

En caso de infectarse, el Ministerio de Salud recomienda un aislamiento de 21 días, “que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono duran de dos a cuatro semanas y pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, músculos o espalda, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados, entre otros.

La Clínica Mayo afirmó que alrededor de uno a cuatro días después de que se comienza a tener fiebre, suelen aparecen las erupciones, primero en la cara, manos y pies y luego en otras partes del cuerpo. Los puntos planos se convierten en ampollas, luego se llenan de pus, se forman costras y terminan por caerse en un periodo de dos a cuatro semanas.