16 Diciembre 2022

Cinco plataformas latinoamericanas que están ayudando a digitalizar la región

Impulsada por la pandemia, la digitalización en América Latina no se detiene. El aumento de plataformas dejó de ser una tendencia y hoy es una constante. Estas son algunas de las iniciativas que existen hoy en la región y en Colombia, dedicadas a resolver problemas del día a día.

Apps tecno

Por María Amparo Gaitán

La explosión en América Latina de empresas de nueva creación, conocidas como start-ups, es uno de los principales efectos que ha dejado la pandemia en la región. Iniciativas como Mercado Libre, Nubank o Rappi ganan cada día más usuarios y siguen sumando servicios que les permiten a las personas y las empresas ser cada día más digitales. Estas start-ups han desarrollado plataformas exitosas, dedicadas principalmente al comercio electrónico y las finanzas alternativas, sectores donde se ha visto rápido crecimiento. Sin embargo, el panorama es amplio y otros escenarios como el de la salud o la contratación de servicios se suben rápidamente al tren de la digitalización.
Teniendo en cuenta esto, presentamos cinco plataformas que están ganando terreno en América Latina porque resuelven nuevos problemas en el día a día de las personas y las organizaciones
1. Alkemy: conectando la oferta y demanda de talento TI
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en 2025 Colombia tendrá cerca de 112.000 desarrolladores web nuevos para suplir la demanda que exige el mercado. Sin embargo, ante el crecimiento digital y el giro que dio el sector laboral hacia los escenarios virtuales, las plataformas y aplicaciones, la demanda de personas en este nicho también ha ido en aumento, lo que evidencia una alta competencia, lo que afecta el reclutamiento de los mejores profesionales por parte de las empresas.
Para suplir esta demanda llegó a Colombia Alkemy, plataforma que nació en 2021 con la meta de transformar la manera en que las empresas se conectan con el mejor talento. Ayuda a las organizaciones a crear evaluaciones en línea de forma fácil y rápida, al ahorrar horas en diseño, corrección de exámenes y seguimiento de aspirantes a una vacante. Al mismo tiempo, colabora con las compañías en sus procesos de onboarding (práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano) al ofrecerles experiencias memorables a los recién ingresados.
Su primer objetivo en el país: trabajar de la mano de 500 empresas y certificar a más de 20.000 nuevos talentos. En la región, ya están trabajando con organizaciones emergentes como start-ups hasta grandes compañías, como Mercado Libre, BBVA, Accenture, entre muchas otras.
Adicionalmente, la plataforma brinda entrenamiento gratuito a desarrolladores que quieran acelerar y certificar sus habilidades como programador junior. De esta forma, las empresas que quieran trabajan con ellos acceden a talento de primera mano.
“Los candidatos pueden aplicar de forma completamente gratuita a evaluaciones en línea que los conectarán con su próximo empleo. A su vez, podrán acceder a material de entrenamiento e incluso webinars y especialistas en distintas temáticas para reforzar las habilidades más importantes”, aseguró Jean Pierre Saint, CMO y cofundador de Alkemy.

 

El panorama es amplio y otros escenarios como el de la salud o la contratación de servicios se suben rápidamente al tren de la digitalización.

2. Appifix: el “Uber” de los servicios tecnológicos en América Latina
Las fallas en los equipos de tecnología son más comunes de lo que se piensa. Hoy un dispositivo inservible puede ocasionar afectaciones que van desde la imposibilidad de realizar una llamada telefónica hasta impedimentos en el área laboral y el desarrollo de los negocios. Para resolver las fallas técnicas que pueden ocasionar estos accidentes llegó Appifix, una aplicación que conecta a los usuarios y a las empresas con servicio técnico especializado con un solo clic.
¿Cómo funciona? En palabras de sus fundadores, la manera más fácil de explicar sería imaginar una de las aplicaciones de servicios de transporte, en donde el equivalente a los conductores son especialistas en tecnología y reparación, y los usuarios finales son las personas que requieren esos servicios rápidamente en un lugar determinado.
La aplicación empezó ofreciendo servicios de reparación a diferentes tipos de dispositivos como computadores, celulares, servidores y drones, entre otros, pero a medida que aumentan los usuarios la demanda se ha expandido a cotizaciones de hardware, consultorías en tecnología y casi todo lo que un proveedor tecnológico puede ofrecer a una persona o una empresa.
¿Quiénes son sus fundadores?: Appifix fue fundada por tres emprendedores creadores de Solutek, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas con presencia en Colombia y Estados Unidos y también fundadores de un medio digital para la industria tecnológica llamada Solutek B2B.
Está disponible para descarga en Android y IOS como Appifix.
FARMU

3. Farmu: cómo ser el primer punto de contacto con el sistema de salud latinoamericano
Farmu ha identificado tres desafíos para las droguerías independientes: surtido correcto (40 por ciento de los pacientes no encuentran el fármaco que buscan en una farmacia independiente), administración del punto (más del 60 por ciento utilizan lápiz y papel para llevar cuentas) y servicios adicionales (Telemedicina, CRM, programas de lealtad, seguros, tienda digital, domicilios centralizados). Es por ello que su visión es ser el primer punto de contacto con el sistema de salud latinoamericano, al conectar todos los laboratorios y droguerías, y apuntándole a incorporar pacientes y doctores en el flujo en los próximos cinco años.
“Escuchamos a nuestros clientes y entendemos las fricciones que existen en cada paso de la cadena de valor. Esto nos permite desarrollar productos de tecnología que resuelven problemas reales. El canal digital es una realidad y desde Farmu buscamos armar un ecosistema que dé claridad en una industria fragmentada”, explicó Francisco Jassir, CEO de Farmu.
Farmu busca apoyar a los laboratorios y farmacias independientes para que se beneficien de la claridad en los datos sobre el canal, crecimiento basado en informes detallados, acceso a plataformas de marketing en línea basada en comportamientos de usuario, estrategias de lanzamiento al mercado, capacitación de productos en línea, datos de planificación más precisos y una mayor y mejor distribución.

TANGELO
4. Tangelo: plataforma pionera en ofrecer crédito de forma alternativa
Desde hace casi una década compañías de la industria fintech se han propuesto facilitar el acceso al crédito a personas y pymes en la región. Simultáneamente, también están minimizando el impacto de mecanismos de financiación nocivos como el gota a gota, a través de créditos de bajo monto con procesos ágiles, sencillos, sin papeleo y ciento por ciento digitales. Su base es el desarrollo de modelos de evaluación flexibles que amplían las variables y criterios para determinar si una persona es buena paga o no, lo que les permite llegar a poblaciones sin historial crediticio o con reportes negativos.
Actualmente, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Fintechs, más del 30 por ciento  de las compañías del sector fintech que operan en el país pertenecen al segmento de créditos. Tangelo fue una de las pioneras de este tipo de servicio en el país a través de la plataforma Lineru, que cumple más de diez años en el mercado colombiano. También ha sido artífice de varios modelos de riesgo alternativos para compañías de diferentes sectores tanto en Colombia como en México, con los que se han desembolsado más de 3 billones de dólares.
Hoy Tangelo se especializa en desarrollar y escalar productos y servicios de crédito alternativo para personas y empresas en América Latina. A través de una plataforma tecnológica propia y capacidades avanzadas de análisis de datos, administra un portafolio diverso de productos a la medida que incluyen financiamiento en puntos de venta (point-of-sale financing), financiamiento en cadenas de suministro (supply chain financing), arrendamiento operativo (asset-based lending), servicios de score de crédito (credit scoring as a service) y soluciones completas de crédito (end-to-end white label digital credit solution) para numerosas industrias.
Tiendanube

5. Tiendanube: el unicornio latinoamericano que ayuda a las pymes a tener su propio comercio en línea.
Según un informe de BlackSip y la Cámara de Comercio Electrónico, durante 2021, en Colombia las ventas online crecieron un 40 por ciento, alcanzando cerca de 40 billones de pesos, la cifra más alta en los últimos seis años. Lo anterior deja en evidencia que las pymes tienen un panorama favorable para expandir sus negocios. En medio de este panorama Tiendanube llegó a Colombia.
Con una inversión de 10 millones de dólares, Tiendanube busca impactar a los 5,7 millones de micro y medianos empresarios del país con tecnología de primer nivel. Con operaciones en Argentina, Brasil y México la plataforma llega al país luego de tener una de las rondas de inversión más grandes de la historia de las start-ups en AMéric Latina. Esto responde a un plan de expansión regional, con el cual busca reducir a cero las barreras a las que se enfrentan las pymes a la hora de emprender y consolidar sus negocios.
“Tiendanube entiende que las necesidades de cada negocio son diferentes. Por eso, ponemos en manos de ellos tecnología que permite que cada negocio sea diseñado y adaptado conforme con el perfil de sus clientes, estableciendo como prioridad una experiencia exitosa de compra para el consumidor y gestión por parte de la marca. Todo esto buscamos hacerlo de la mano de partners locales y start-ups colombianas que puedan ofrecer servicios complementarios a nuestros clientes”, señaló Nicolás Loreti, COO de Tiendanube.
Tiendanube impulsa a más de 100.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online, ofrece una plataforma robusta con una oferta integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta.
Web: www.tiendanube.com