5 Enero 2023

RIP: herramientas tecnológicas que ya murieron y no veremos en 2023

Algunos de estos dispositivos llevan décadas existiendo, mientras que otros solo han funcionado por meses, le contamos cuáles son los que mueren este 2022.

Por María Amparo Gaitán

Con el cierre de 2022 no solo se acaba un año, también algunas tecnologías y dispositivos se quedan atrás, bien porque ya cumplieron su ciclo o porque sencillamente no funcionaron o ya no funcionan como negocio y no llegan a satisfacer las expectativas de los usuarios.
 

Amazon Drive (2011-2022)
Este servicio de almacenamiento en la nube ya fue retirado de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y solo permitirá subir archivos hasta el 31 de enero, además los usuarios tenían hasta el 31 de diciembre de 2023 para ver y descargar archivos.
Amazon justifica esta decisión en que su equipo quiere enfocarse en Amazon Photos "para brindar a los clientes una solución dedicada al almacenamiento de fotos y vídeos".
 

BlackBerry (1999-2022)
El icónico teléfono con teclado ya no va más. Llega a su fin tras una etapa donde la marca TCL se hizo cargo y fabricó móviles BlackBerry con sistema operativo Android. Además, desde el 4 de enero de este 2022 su sistema operativo propio, el BlackBerry OS, dejó de recibir soporte, lo que marca el fin incluso para los dispositivos antiguos que seguían funcionando a día de hoy.
BlackBerry tuvo una era dorada en la que vendía uno de cada cinco smartphones en el mundo, con su Smartphone Curve 8520, llegó a tener 85 millones de usuarios en 2013 y en junio de 2008 superó los 83.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
 

Google Hangouts (2013-2022)
Se trata de una de las apps más antiguas de Google Fue una de las primeras aproximaciones de Google a la mensajería instantánea. Inicialmente fue una función de su red social extinta Google+ pero en 2013 pasó a ser una app independiente.
En 2019, Google anunció sus planes para cerrar Hangouts y unificar sus herramientas de comunicación en torno a Chat (mensajería) y Meet (videollamadas). La llegada de la pandemia de covid-19 acabó atrasando su cierre hasta el primero de noviembre de 2022, cuando Google migró a todos sus usuarios a Google Chat.
 

Google Stadia (2019-2022)
Las ilusiones de Google por entrar al sector gaming (de los juegos), que hoy por hoy es uno de los más lucrativos, mueren con Google Stadia, la que iba a ser su propia plataforma de videojuegos en streaming, que prometía videojuegos triple A, desarrollados completamente en la nube para usuarios sin la necesidad de consolas o equipo gaming.
Aunque técnicamente el servicio no termina hasta mediados de enero de 2023, cuando se cerrarán sus servidores, a la fecha Google ya no acepta suscripciones nuevas y ha ido ofreciendo reembolsos completos a cualquiera que haya comprado juegos, DLC o hardware de Stadia.
 

Internet Explorer (1995-2022)
Quizás el caso más sonado y el menos sorprendente, se va Internet Explorer. Entre los distintos avisos que ha realizado en las últimas horas Microsoft a través del blog de Microsoft 365, se ha anunciado el fin de la vida útil de su navegador de toda la vida.
Si bien Internet Explorer está oficialmente ‘muerto’, el navegador aún tiene varios usuarios, entre ellos El Congreso de los Diputados de España y la mitad de las empresas de Japón. Como consecuencia de este escenario, suegen alternativas para utilizar Internet Explorer. No obstante, Microsoft continúa firme con su idea de ir eliminándolas progresivamente. Así, en 2023 se producirá un importante cambio para dar lugar a otros navegadores más modernos, como Microsoft Edge.
 

El iPod (2001-2022)
Apple ya anunció que no fabricará más unidades del que fuera su dispositivo insignia. La tecnología, el internet y la forma en que accedemos a la música han dejado atrás a este dispositivo que revolucionó el mundo de la música hace 20 años, pero que hoy es una muestra inequívoca de que la innovación no se detiene.
Logró convertirse en uno de los equipos más queridos de la historia por su interfaz sencilla, compacta y pensada en el usuario, fue uno de los más vendidos con más de 450 millones de unidades, y uno de los más influyentes para Apple y la industria en general.
 

Meta Portal (2018-2022)
La pantalla inteligente desarrollada por Facebook, también vio su fin este 2022, su idea era competir con los altavoces inteligentes de Amazon y Google, sumando video, sin embargo, esta no logró sobrevivir tras demostrarse que compartió y extrajo datos privados de los usuarios sin permiso, incluso de usuarios que no son de la red social.
Estas y otras razones dieron como resultado que a mitad de este año se anunciara que los dispositivos ya no estaban disponibles para su compra.