
Gobierno pide perdón a las víctimas y sobrevivientes de la avalancha de Armero
En la conmemoración de los 38 años de la tragedia en Armero que enlutó todo el país, el ministro Juan David Correa -nieto de víctimas mortales de la catástrofe- pidió perdón en nombre del Estado por las negligencias que no permitieron las evacuaciones. Además, anunció una serie de acciones para resarcir a los sobrevivientes.
Por: Redacción Cambio
Para 1985, geólogos, vulcanólogos y periodistas habían advertido que la furia del volcán de Nevado del Ruiz podría sepultar a Armero, sin embargo, el negacionismo y la desidia institucional desestimaron las alertas y evaluaciones científicas que vaticinaban la tragedia natural más grande del siglo XX en Colombia.
Un 13 de noviembre como este, pero hace 38 años, el deshielo bajó por la montaña y cubrió de lodo, piedras y escombros a Amero, el prometedor municipio que se convirtió en un playón y en el que hoy en día se ven apenas algunas ruinas de edificaciones, hierba en las pocas carreteras que quedaron y tumbas y cruces de cemento por todas partes para honrar las 25.000 personas que perecieron en el desastre natural con consecuencias evitables.
Este lunes festivo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, llegó al municipio para reconocer que, al menospreciar las alertas y no hacer ningún esfuerzo por llevar a cabo evacuaciones, el Estado tuvo plena responsabilidad en la tragedia que tocó a su propia familia, pues sus dos abuelos maternos fallecieron ese triste 13 de noviembre del 85.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios










