Científicos descubren un exoplaneta similar a Júpiter

El descubrimiento de exoplanetas puede ayudar a investigaciones futuros.

Crédito: Freepik

17 Agosto 2023

Científicos descubren un exoplaneta similar a Júpiter

Investigadores de varios países descubrieron que este exoplaneta es mucho más caliente que el Sol.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Investigadores de varios países descubrieron un exoplaneta similar a Júpiter. En los estudios, se dieron cuenta que es mucho más caliente que el Sol (aproximadamente 2.000 grados más). Según los científicos este hallazgo puede ayudarles a comprender la evolución de los planetas y de las estrellas en condiciones extremas. 

Las conclusiones del trabajo aparecieron en la revista Nature Astronomy. El proceso fue coordinado por el Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Además, ha contado con la participación de otros centros de investigación y universidades.

Los investigadores utilizaron datos espectroscópicos, recogidos por el Very Large Telescope del Observartorio Europeo Austral, situado en Chile. Los expertos confirmaron el descubrimiento de dos cuerpos celestes, que están a unos 1.400 años de luz de distancia.

La investigadora Na'ama del instituto israelí observó que, a diferencia de otros exoplanetas también similares a Júpiter, este objeto se podrá estudiar por su tamaño. El sistema binario que descubrieron está formado por dos objetos celestes, llamados 'enanas'.

Uno de ellos es una 'enana blanca', es decir, lo que queda de una estrella similar al Sol cual agota su combustible nuclear. Por otro lado, está la 'enana marrón', que no es ni una estrella ni un planeta. A estas a veces las llaman estrellas fallidas.

Según los investigadores, objetos como este exoplaneta similar a Júpiter son lo contrario a los planetas habitables porque son lugares extremadamente inhóspitos para la vida. 

Observar y estudiar a estos objetos celestes en el futuro podría ayudar a entender cómo las condiciones extremas de calor y altamente irradiadas impactan en la estructura atmosférica de estos exoplanetas.

¿Qué son los exoplanetas?

Los exoplanetas son planetas que están fuera de nuestro sistema solar. En algunas ocasiones también se les conocer como 'planetas extrasolares'. La Nasa ha confirmado la existencia de más de cinco mil de estos objetos celestes.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), "algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar. Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable".

“No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, jefa científica del archivo e investigadora científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA en el Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena. “Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta totalmente nuevo. Me entusiasma cada uno porque no sabemos nada de ellos”, agregó.

 

Más de la mitad de estos objetos celestes que se han descubierto fueron gracias al telescopio espacial Kepler, de la NASA, que estuvo por más de nueve años en órbita y descubrió más de 2.600 exoplanetas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí