Estos son los casos en los que no aplica reducción de la jornada laboral

Como en toda normativa, la reducción de la jornada tiene excepciones que merecen un análisis detenido.

Crédito: Freepik

16 Agosto 2023

Estos son los casos en los que no aplica reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral, como toda norma, tiene excepciones y estas limitan los beneficios en algunos casos específicos. Acá le contamos cuáles son.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el 16 de julio de este año, la Ley 2101 de 2021 ha traído consigo un cambio importante en la vida de muchos empleados del país: la reducción de la jornada laboral. La norma contempla que se pase de trabajar 48 horas semanales a solo 42 en 2026 de manera progresiva, para este año quedó en 47.

A pesar de esto, la regla supone una mejora en calidad de vida para los trabajadores, pero como en toda normativa, existen excepciones que merecen un análisis detenido.

Esta nueva ley está diseñada para beneficiar a la mayoría de los empleados en el sector privado. Sin embargo, vale la pena destacar que los servidores públicos no entran en el alcance de esta regulación a menos que estén afiliados a empresas estatales bajo el Código Sustantivo del Trabajo.

Si bien esta ley busca proteger los derechos de los trabajadores, estipula que en ciertas ocupaciones particulares, como aquellas que implican riesgos para la salud o la seguridad, se requiere una evaluación individualizada. En estos casos, el Gobierno tiene la autoridad para ajustar la jornada laboral en función de dictámenes especializados.

Free
Foto: Freepik

La norma también excluye a los adolescentes que están autorizados para trabajar, ya que cuentan con regulaciones específicas para garantizar su bienestar y su experiencia laboral.

El nuevo marco legal fomenta la negociación entre empleadores y empleados. La posibilidad de acordar turnos sucesivos de hasta seis horas al día y 36 horas a la semana ofrece una solución eficaz para aquellos que buscan una mayor flexibilidad en sus horarios.

Free
Foto: Freepik

La ley establece que no se pueden imponer dos turnos en un mismo día a un trabajador sin su consentimiento, a excepción de ciertas funciones clave como la supervisión, la dirección y la confianza. Esto garantiza que las condiciones laborales sean equitativas y respeten la dignidad de los empleados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí