La selfi que tomó la NASA hace 15 años, en una misión en Marte

Crédito: Freepik

11 Agosto 2023

La selfi que tomó la NASA hace 15 años, en una misión en Marte

Esta semana, la NASA publicó una selfi de una misión en Marte hace 15 años. Esta exploración contribuyó a la ciencia, ya que confirmó que había agua en el planeta rojo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la NASA recordó una de sus tantas misiones en Marte con una selfi del módulo de aterrizaje Mars Phoenix Lander. Hace 15 años, la sonda completó su misión de tres meses para estudiar el hielo, el suelo y la atmósfera del planeta rojo, con resultados prometedores para la agencia. 

NASA
créditos: NASA/JPL-Caltech/ University of Arizona/ Texas A&M University

Del 5 de junio al 12 de julio de 2008, Phoenix reunió imágenes de sí mismo para esta selfi con el instrumento Surface Stereo Imager (SSI). Según la NASA, este mosaico se compone de más de 100 puntos SSI diferentes, con fotografías tomadas a través de tres filtros.

“En términos más generales, el módulo de aterrizaje fue diseñado para determinar si alguna vez existió vida en Marte, caracterizar el clima y la geología del planeta rojo y ayudar a prepararse para la futura exploración humana de su superficie”, explica la agencia. 

El Phoenix Mars Lander tomó muestras de tierra marciana en busca de hielo y, dos meses después, los científicos confirmaron la presencia de agua en Marte. Así mismo, el estudio de otra muestra de tierra sugirió que el suelo estaba compuesto de sales y otras sustancias como perclorato, sodio, magnesio, cloruro y potasio.

El módulo de aterrizaje entró en modo seguro el 28 de octubre de 2008, debido a la luz solar insuficiente y las malas condiciones climáticas del invierno. Hubo comunicación diaria con el módulo desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, pero no se recibieron señales después del 2 de noviembre de 2008 y la misión terminó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí