Crédito: Colprensa
Audios: así intimidan los cabecillas de las disidencias de las Farc a la población del norte del Cauca
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Cauca
Los guerrilleros obligan a los pobladores de Buenos Aires (Cauca) a exigir la salida del Ejército del territorio. CAMBIO conoció los amenazantes audios de los dos cabecillas del Frente Jaime Martínez: Veneno y Palomo.
Por: Javier Patiño C.
“Que dos muchachos hablen con la junta para que me saquen la gente, y el que no quiera colaborar, usted sabe qué es lo que tiene que hacer con esa gente. Si tiene finca, le quita la finquita, y me le recoge todo. Todo me le recoge. No me le deja sacar nada de allá dentro de la finca". Esa fue la orden de alias Veneno a los integrantes del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Ocurrió el pasado sábado 17 de octubre, cuando el guerrillero obligó a campesinos de la vereda El Porvenir, en Buenos Aires, Cauca, a presionar a las tropas del Ejército para que salieran del lugar. La intimidación quedó registrada en dos audios conocidos por CAMBIO.
En uno de los mensajes, se escucha la voz de alias Veneno ordenando a sus subalternos hablar con los lideres de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraiso para que salgan a protestar contra la presencia de los uniformados.
Alias Veneno, cabecilla del grupo ilegal, también ordena reunir a todos los pobladores para atacar a los soldados que realizan operaciones de control en zona rural de Buenos Aires (Cauca).
“Así que quede claro, del Porvenir hacía arriba y abajo me recoge a esa gente. A sacar esa gente porque los del Porvenir: esa gente colabora harto. Me hace el favor me saca todo ese poco de gente, y el que no quiera, ya sabe que tiene que hacer. Si se pone alzado, ya sabe que tiene que hacer con esas personas alzaditas. La persona que se pone alzadito, usted ya sabe cómo se manda por allá”, dice Veneno.
En el otro audio conocido por CAMBIO, se escucha la voz de alias Palomo reiterando la orden de cerrarle el paso a las tropas de la Tercera División del Ejército para evitar que tomen control en la zona.
“Dadas las circunstancias que se nos han venido presentando con la fuerza pública, al querer ingresar en nuestro territorio, en nuestro norte del Cauca, como se han venido presentando los casos en la vereda El Porvenir, de nuestro Buenos Aires, queremos decirles a líderes, presidentes de junta de acción comunal y cabildos, a todo mundo en general, que el direccionamiento cada quién adelante (sic). Cuando se vea al Ejército, tenemos que ir a sacarlos”, dice el cabecilla.
El jefe guerrillero insiste en que no pueden perder territorio y evitar los hechos que ocurrieron en octubre del 2023, durante la jornada electoral en el municipio de El Plateado, en Argelia (Cauca).
“Esos 'patiamarrados' no pueden venir a nuestro territorio. Una cosa es el cese al fuego y otra cosa es que vengan a quitarnos nuestro territorio. No queremos que pase lo que pasó en el mes de octubre en Argelia y El Plateado, en el Cauca, donde muchas personas perdieron sus fincas, sus camionetas, sus motos, por no querer sumarse a nuestra lucha de defensa de nuestro territorio. Quedan notificados del direccionamiento que hay, y todos en pie lucha para nuestra causa”, afirma alias Palomo.
Los temores de nuevas asonadas de las Farc se han vuelto reitadas en varios municipios del departamento. En la mañana del pasado 31 de octubre del 2023, fue interceptada una comunicación de Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del frente Carlos Patiño, en la que le ordena a los habitantes del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), para que salgan a las calles a escupirles a los militares.
En el último año se ha presentado más de 15 asonadas en Cauca por parte de las comunidades que, presionadas por los integrantes de las disidencias de las Farc, han llevado a la salida de los uniformados, quienes prefieren retirarse antes que enfrentarse a la población.