Bombardeos contra grupos ilegales no están prohibidos, excepto si se comprueba la presencia de niños: ministro de Defensa

Crédito: Presidencia

Bombardeos contra grupos ilegales no están prohibidos, excepto si se comprueba la presencia de niños: ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los bombardeos militares solo pueden proceder cuando se verifique que no hay presencia de menores de edad en la zona.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo y confirmó que los bombardeos de las Fuerzas Militares se pueden realizar siempre y cuando se tenga conocimiento pleno de que no hay presencia de menores de edad en la zona.

“No se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores en el campo, lo que significa que si inteligencia acredita que no existen menores, esa restricción tampoco existe”, dijo el ministro Velásquez en la mañana de este martes.

A lo que agregó: “No es la prohibición del bombardeo por el bombardeo, es lo que significa tener unos niños (…) y uno piensa en sus propios familiares, en sus nietos, que son llevados a la fuerza o engañados, que en todo caso se vinculan a esas organizaciones y que, después, no se les da ni siquiera la opción de esconderse”.

Así mismo, dijo que para el caso de las organizaciones o grupos armados ilegales que han acordado un cese al fuego con el Gobierno, tampoco se puede ejecutar esta medida, puesto que en su normativa no se permiten operaciones militares ofensivas en su contra.

También, el ministro aclaró que en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro no se han ejecutado órdenes de bombardeo.

¿Qué pasará cuando Mancuso llegue a Colombia?

La noticia sobre la posible llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia en las próximas semanas ha llamado la atención de los colombianos. Frente a esto, el ministro de Defensa ha explicado el proceso que debe seguir una vez que pise territorio nacional.

“Cuando una persona es deportada, lo primero en Migración es verificar si tiene requerimientos judiciales. Entiendo que efectivamente tiene unos requerimientos judiciales, unas condenas en su contra, investigaciones y medidas de aseguramiento, lo cual significa que, al llegar al país, (verificada esta situación), entonces debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención mientras la autoridad resuelve su situación”, manifestó.

Además, destacó que desde el Gobierno consideran importante proteger la vida de Salvatore Mancuso debido a su interés en contribuir a esclarecer la verdad del conflicto armado en el país.

¿Problemas en los mecanismos de verificación del ELN y el Estado Mayor Central?

En cuanto a los mecanismos de verificación durante el cese al fuego con las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central (EMC) y el ELN, el ministro explicó que estos emitieron informes antes del vencimiento del cese al fuego en los que se detallaban los efectos que, a juicio del mecanismo, eran beneficiosos del cese, así como las dificultades encontradas y la cantidad de casos presentados para su verificación, pero sin proporcionar resultados concretos.

“Frente a eso nuestra posición ha sido reclamar una eficacia real de los mecanismos, que no sea simplemente que se presente un hecho a consideración del mecanismo para que se verifique y se analice si puede constituir o no violación al cese, sino que esté en la conclusión real, que se haga la verificación efectiva. Hemos implementado en los mecanismos la reforma de reglamentos internos para que se establezcan plazos perentorios de verificación y de respuesta a los eventuales hechos”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí