Crédito: Archivo Particular
Disidencias de las Farc entregan kits escolares en el Catatumbo
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Violencia de Género
- Conflicto Armado
En las últimas dos semanas, integrantes del frente 33 han entregado cuadernos, lápices y colores a varios centros educativos en Tibú, La Gabarra y Sardinata, en Norte de Santander. En video, los menores agradecen a los cabecillas del grupo ilegal.
Por: Redacción Cambio
En redes sociales circula un video que muestra a cerca de 20 niños de la escuela El Recreo, en la zona rural de Sardinata (Norte de Santander), que son obligados a agradecer por recibir de la guerrilla cuadernos, colores y lápices.
“Somos los estudiantes del centro educativo rural El Recreo, sede principal. Le agradecemos al frente 33 de las Farc por estos kits escolares, y especialmente al señor Jaime y al señor Richar. Gracias”, dice una niña, en representación de todos los alumnos.
Esta no es una estrategia nueva. El pasado mes de diciembre, el mismo grupo ilegal repartió regalos de Navidad a los menores en varios municipios en Norte de Santander.
Según inteligencia, el responsable de ordenar estas entregas es alias Richar, tercero al mando del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien en su cuenta de Facebook ha publicado varios de estos videos en los que se ven a los menores y adultos agradeciendo los regalos de la guerrilla.
Para las autoridades, este tipo de acciones contradicen su compromiso en la mesa de negociaciones. Los subversivos amplían su presencia en el departamento, lo cual genera problemas de inseguridad en la zona. Además, ha llamado la atención que utilicen una imagen parecida al escudo del equipo América de Cali, donde se destacan las 14 estrellas que ha obtenido el club en el campeonato colombiano.
Un alto oficial del Ejército le dijo a CAMBIO que este tipo de estrategias buscan ganarse a las comunidades y deslegitimar el trabajo que realizan las organizaciones estatales.
Inteligencia ha identificado que esta es una práctica realizada por los integrantes del Estado Mayor Central, a las que se le suman actividades como brigadas de salud, construcción de viviendas, apertura de vías y puentes.
En opinión de alias Sebastián Martínez, integrante de la mesa de negociaciones, las comunidades reciben con alegría los regalos y útiles escolares, aunque en la práctica algunos habitantes admiten sentir inquietud por las acciones del grupo.
“Las comunidades, en ningún momento, han rechazado estas actividades, como a veces se afirma. Por el contrario, las comunidades son las más contentas al ver que las Farc llegan con útiles escolares y regalos, a veces superando a los que entregan las administraciones municipales”, dijo Martínez.
Cuestionamientos en el Congreso
En redes sociales, la entrega de útiles escolares por parte de las disidencias generó el rechazo de varios congresistas de la oposición al considerarlo que podría tener un trasfondo político o ideológico.
En su cuenta de X la representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez calificó como alarmantes las imágenes al poner en riesgo a los menores.
“¿Dónde está el pronunciamiento del presidente @petrogustavo ante esta alarmante situación que pone en riesgo la seguridad de nuestros niños? Estamos en el gobierno donde los criminales mandan y el estado obedece. No hay garantías para la niñez de Colombia, @mindefensa”, afirmó la Representante.
Por su parte la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó al presidente Gustavo Petro: “Avanza el poder dual y la milicianización del país. Mientras los terroristas Farc entregan útiles a niños de la escuela El Recreo, en la zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander), Petro y su ministro de Defensa no dicen nada”.