279 acciones armadas en 130 días: ilegales incumplen cese bilateral

279 acciones armadas en 130 días: ilegales incumplen cese bilateral

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

77 muertos ha dejado la confrontación de los grupos ilegales que han manifestado querer participar en la paz total. Las cifras provienen del último informe de la Dirección Nacional de Inteligencia, que asegura que los grupos ilegales siguen cometiendo violaciones al cese bilateral.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el municipio de La Primavera, en el departamento del Vichada, las comunidades se encuentran en riesgo desde hace dos semanas por la presencia de grupos armados que libran una fuerte confrontación por el control del área de frontera y el manejo de las rutas de narcotráfico en la zona.

La situación no es diferente en zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca, donde se presenta una fuerte confrontación entre integrantes del ELN y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Los constantes combates han llevado al desplazamiento de cientos de familias.

Esta realidad pone en entredicho el cese bilateral propuesto por el Gobierno nacional, en el que han resultado afectados ciudadanos de las zonas rurales.

Enrique Peña, analista político, afirma que un número tan alto de infracciones denota la falta de intenciones de entrar a un acercamiento con el Estado, y mucho menos de cumplir los términos del cese al fuego.

“Una cosa es expresar la voluntad política de buscar la paz o de someterse a la justicia y otra completamente diferente las órdenes que se han impartido a las unidades con las decisiones que públicamente han presentado, no hay voluntad real de someterse o de negociar un acuerdo de paz”, asegura el analista.

estado mayor central

Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), apoya la propuesta del presidente Petro de un cese bilateral con los grupos ilegales para lograr un clima de respeto con las comunidades, que en la actualidad ha sido difícil porque la violencia persiste en varias regiones del país.

“Eso hay que entenderlo, en la medida en que no es solamente el Estado luchando contra estos grupos o estos grupos luchando contra el Estado, sino que en muchos casos son confrontaciones entre los mismos grupos. Esa realidad es lo que muestran las cifras, la continuidad de un conflicto que por supuesto hay que detener”, expresa el investigador.

Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado, afirma que las organizaciones ilegales no han demostrado verdaderas intenciones de detener sus acciones armadas: “Cuando uno ve un número tan reiterado de violaciones queda claro que estructuralmente no están interesadas en cumplir los acuerdos relacionados con el cese al fuego o el cese de hostilidades, infracciones menores se pueden dar, es imposible pretender que no ocurra, esto bien sea por un error de apreciación en el terreno o por un otro tipo de inconveniente, pero con un número tan alto de infracciones en tan poco tiempo denota que la decisión que se ha impartido a las unidades delictivas de esas organizaciones, no es precisamente el respeto al acuerdo de cesar fuego con el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

¿Qué puede pasar?

Para Luis Eduardo Celis, la tarea por alcanzar la paz debe continuar a pesar de los obstáculos: “Es muy importante que exista un mecanismo de verificación de organizaciones nacionales e internacionales, como ya lo hay con el Estado Mayor Central. Así como es importante retomar los contactos con el Clan del Golfo, y construir un acuerdo de cese bilateral con el ELN, como se hace ahora en La Habana, Cuba”.

Enrique Peña, por su parte, dice que la política de paz total es de largo aliento, por lo menos de cuatro años: “Este tipo de incidentes, como lo demuestran las experiencias internacionales, si son bien capitalizados por los gobiernos que lideran estos acercamientos para la paz o para el sometimiento, pueden generar dinámicas distintas que consoliden la voluntad para llegar a un acuerdo final”.

Libreros asegura que la propuesta del presidente Petro no se va a fracturar por este tipo de incidentes, lo que se debe buscar es un mecanismo que permita entender por qué se han violado los acuerdos: “ La realidad muestra que se han presentado algunos inconvenientes de comunicación entre las diferentes estructuras armadas, por lo que el Gobierno nacional debe facilitar que estas unidades tengan la oportunidad de impartir las órdenes, sean de comando o las actividades de control, para un verdadero compromiso de paz”.

Las cifras

CAMBIO tuvo acceso al último informe de seguimiento a las acciones armadas realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia, entre el 1 de enero y el 10 de mayo, es decir 130 días, que recoge las acciones de los tres grupos con quienes el Gobierno adelanta diálogos, y los otros dos que no se acogieron al cese bilateral. 

El panorama que presenta el informe es de preocupación, al identificar 279 acciones armadas en solo 130 días, que han sido realizadas por los tres grupos ilegales que aceptaron el cese bilateral con el Gobierno (Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y  Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada) con incursiones en Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Meta y Casanare.

Por su parte el ELN y el Clan del Golfo, que se apartaron del acuerdo con el gobierno, han realizado 222 acciones armadas adicionales, en especial en Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Arauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
 
Durante los cinco meses transcurridos del año, estos grupos ilegales han asesinado a 77 personas, de las cuales 57 eran civiles ajenos al conflicto armado y 20 eran uniformados.

Estado Mayor Central

El informe detalla que el grupo al mando de alias Iván Mordisco ha realizado 217 acciones armadas: el mes de febrero (67) fue en el que más se cometieron violaciones al cese al fuego, seguido de enero (64), marzo (42), abril (37), en el que han realizado acciones ofensivas, ataques terroristas, activación de minas antipersonal, secuestros y extorsiones.

estado mayor central

El documento detalla que la organización criminal es responsable de la muerte de 26 civiles y de dos uniformados. Los frentes que no han cumplido con el cese bilateral son Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez  en Cauca, lo mismo que el frente Jorge Briceño, en Meta.

Segunda Marquetalia

Los integrantes del grupo al mando de alias Iván Márquez han realizado 57 acciones armadas. Los departamentos más afectados son Nariño (42), Caquetá (4), Putumayo (3), Cauca (2) y Guaviare (1).

segunda marquetalia

El documento de inteligencia indica que se presentaron 34 activaciones de campos minados, tres acciones ofensivas contra la fuerza pública y causaron la muerte de tres civiles.

El frente de guerra Oliver Sinisterra (29), Iván Ríos (12) y los comandos de frontera (8) son las estructuras que más han violado el cese bilateral.

guerrilla

Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada 

Durante los cinco meses del año, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada han realizado cinco hechos violentos, cuatro en enero y uno en febrero, y han sido identificados en cinco denuncias por extorsión.

conquistadores

El documento asegura que la organización sigue operando en su zona de injerencia en el departamento del Magdalena, y se investigan varias muertes ocurridas en las últimas semanas, al parecer por ajustes de cuentas internas dentro de la organización criminal.

De enero a mayo, según el informe, se han presentado quince confrontaciones armadas entre integrantes del Estado Mayor Central (5) y la Segunda Marquetalia (10), en las cuales han resultado varios integrantes muertos y heridos en los departamentos de Nariño y Cauca.

Las dos organizaciones que se apartaron del cese bilateral han realizado 222 acciones terroristas durante los cinco meses del año, en solo 130 días: 137 por parte del ELN Y 85 del Clan del Golfo. 

guerrilla

ELN

La organización ilegal que adelanta el tercer ciclo de negociaciones con el gobierno del presidente, Gustavo Petro, no se acogió desde un comienzo a la propuesta de cesar sus acciones armadas y avanzar en una agenda en medio de las confrontaciones.

eln

Según el informe, en febrero 53  incursiones, enero (36) y marzo (29) son los meses que más acciones han realizado contra la fuerza pública y la población civil, especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Chocó.

El caso más relevante fue la muerte el 29 de marzo de diez uniformados en el municipio El Carmen, región del Catatumbo, que llevó a un momento de crisis en la mesa de negociación con el gobierno.

Las autoridades los sindican también de la activación de 61 artefactos explosivos, quince ataques a la fuerza pública, 27 combates y 25 ataques a la estructura petrolera.

Los frentes con el mayor número de ataques son la Domingo Laín Sáenz, con veinte; el Ernesto Che Guevara, con 17, seguidos por el Elder Santos y Juan Fernando Porras, con once acciones armadas.

El Clan del Golfo  

El informe de inteligencia asegura que las Autodefensas Gaitanistas son responsables de trece acciones ofensivas, nueve terroristas, la muerte de 24 civiles y de un uniformado, además de cinco secuestros y trece casos de extorsión.

clan

Las cifras de actividad criminal por meses fueron 26 en el mes de marzo, 25 en febrero, 21 en enero y 12 en abril; los departamentos más afectados fueron Córdoba (40) y Antioquia (14). También se identificó que las estructuras con mayor número de acciones bélicas son la Javier Yepes Cantero (24), la Rubén Darío Ávila (11) y la Uldar Cardona Rueda (10).

guerrilla

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí