Alerta máxima ante posibles ataques de las disidencias de las Farc

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

Alerta máxima ante posibles ataques de las disidencias de las Farc

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó a todos los uniformados realizar operaciones para garantizar la seguridad de la población civil y tropas.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una reunión extraordinaria, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, impartió 26 órdenes a los generales y almirantes para que adopten de forma inmediata medidas que permitan controlar una eventual arremetida del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.

Las nuevas directrices se presentaron un día después del anuncio del presidente Gustavo Petro de levantar el cese al fuego con este grupo armado organizado en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, a partir de las 12 de la noche de este miércoles 20 de marzo.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó a los uniformados que: "la suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas".

Para el general Girado es el momento de reactivar las operaciones ofensivas contra estas disidencias: “en las que sobresalen que las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional, deben mantener la dinámica operacional en los dominios de la guerra, previniendo acciones hostiles en contra de la población civil o los otros grupos que hacen parte de los decretos del cese al fuego y, en todo caso, mitigar aquellas acciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de los mismos”.

En las nuevas instrucciones, el alto oficial advierte de que, ante la decisión del presidente, es probable que las disidencias "pretendan enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la fuerza pública en todo el territorio nacional".

Por lo anterior pidió a los comandantes en todos los niveles que mantengan y verifiquen el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional, cumpliendo lo dispuesto en los manuales y reglamentos, en especial en lo relacionado con la preservación de la fuerza y seguridad de las propias tropas, aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos, según corresponda.

Añadió también que se debe "reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, para contrarrestar el accionar delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca".

reunion generales

Importancia de labores de inteligencia

El general Giraldo aseguró que el grupo ilegal pretende incrementar sus acciones criminales. Por eso se debe fortalecer el desarrollo de operaciones militares defensivas para la protección de las instalaciones militares, la preservación de la fuerza y la seguridad de las propias tropas; así mismo, propender por la protección de la infraestructura crítica del Estado en todo el territorio nacional.

Ante este posible escenario, ordenó a los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares enfocar sus esfuerzos a la búsqueda de información, con el propósito de evitar la afectación a los derechos y libertades de la población civil, la infraestructura critica del Estado o que afecten el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad en todo el territorio nacional, en especial en estos tres departamentos.

Para el alto oficial, el llamado a todos los uniformados es “seguir luchando por la seguridad de nuestro país, manteniéndonos unidos, pues la unidad es fortaleza, enfocados en la misión trascendental que cumplimos, comprometidos con el bienestar de nuestra nación, con la protección de las comunidades y la vida de nuestros ciudadanos, conscientes de la disciplina en las operaciones como soporte fundamental de la preservación de la vida e integridad de nuestros hombres".
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí