Alias Allende, otro muerto que estaba vivo: ¿qué ocurre en inteligencia de las Fuerzas Militares?

Crédito: Colprensa

Alias Allende, otro muerto que estaba vivo: ¿qué ocurre en inteligencia de las Fuerzas Militares?

El último error fue dar por muerto a alias Allende, cabecilla de la Segunda Marquetalia. En 2022 y 2023, las autoridades también confirmaron que Iván Márquez y alias Mordisco habían fallecido.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

 

El 1 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, escribió en su cuenta de X: "Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia)". De inmediato, los medios replicaron la noticia. Tres semanas después, el guerrillero apareció en un video en el que negaba haber muerto en el operativo. Este caso se suma al de otros criminales que, luego de ser declarados dados de baja, desmienten, con razón, a las autoridades. Los últimos casos ocurrieron en los meses de junio de 2022 y 2023

 

Alias Iván Mordisco

En las primeras horas del viernes 15 julio de 2022, fuentes de inteligencia aseguraban que alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc, había sido abatido en una operación militar, luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea con apoyo del Ejército y la Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

En la operación, llamada Júpiter, murieron 10 personas del círculo de seguridad del jefe guerrillero, entre ellas su pareja sentimental. En el lugar se hallaron varios celulares, computadores, así  como la boina roja del líder subversivo. Al conocerse la información, el entonces presidente, Iván Duque Márquez, y su ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaron la muerte de alias Iván Mordisco.

Labores de inteligencia ratificaron la noticia luego de interceptar las comunicaciones entre los integrantes de las disidencias de las Farc, en las que se comentaba sobre la muerte de varios guerrilleros, y la salida de la zona del cabecilla de las disidencias.

Un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, el 8 de agosto de 2022, Iván Mordisco reapareció en un vídeo, asegurando que el grupo ilegal estaba dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno. Las imágenes generaron dudas de si el video había sido grabado antes de la Operación Júpiter. Pronto estas dudas se disiparon, pues el 16 de abril de 2023 alias Iván Mordisco apareció en un nuevo video, desde un campamento en Caquetá, aceptando la propuesta de unirse al proyecto de la Paz Total.

Alias Iván Márquez

El 6 de junio de 2022, el país despertó con la noticia de que en un campamento en zona rural de Caicara del Orinoco, en Venezuela, Luciano Marín, alias Iván Márquez, había quedado herido. Dada la gravedad en que se hallaba, había sido trasladado a un hospital militar en Caracas, Venezuela.

Durante varios meses circularon versiones de su estado de salud, hasta que el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le informó al país que el exnegociador de las Farc ingresaba al grupo por fuera de la ley para negociar con el Gobierno Nacional.

En la tarde del 7 de julio de 2023, se afirmó que Márquez había fallecido a causa de las heridas que le dejó el ataque un año antes. Su presunta muerte generó muchas incertidumbres sobre el futuro de las negociaciones continuaban por parte del Gobierno Nacional.

La incertidumbre se resolvió en agosto de 2023, cuando los organismos de inteligencia interceptaron una comunicación de alias Iván Márquez en la que confirmaba que estaba vivo.

Qué está pasando

Para el analista militar Germán Rodríguez, lo que se está viviendo es un afán de las Fuerzas Militares para mostrar resultados contra los grupos ilegales. “Estamos observando que no se está realizando una verdadera corroboración de la información al quedarse solo con los rumores en las zonas donde están ocurriendo los operativos”.

Por su parte, Jairo Loaiza, experto en seguridad y defensa nacional y profesor de la Universidad Central, el país ha sido testigo de un corto circuito entre los comandantes de las Fuerzas Militares en el desarrollo de operaciones contra las estructuras armadas. En su opinión, se quedan esperando la información en los cuarteles y no se siente la presencia de las tropas en las zonas de conflicto.

Para Rodríguez, el principal problema es que la Inteligencia presenta fallas en la anticipación porque los delincuentes han cambiado sus estrategias. “Están adaptando sus esquemas frente a la ofensiva permanente de la fuerza pública. Se enteran de las operaciones y huyen rápido de las zonas”.

Loaiza asegura que la Inteligencia se ha afectado porque no se están promoviendo ascensos. Los expertos, entre ellos los de inteligencia, escasean. Muchas prefieren retirarse del servicio. 

“No hay estabilidad del personal que, por muchos años, se había ido formado en las mejores agencias de inteligencia del mundo. Hoy, lamentablemente, en los organismos de seguridad no se capitaliza ese entrenamiento: no se aprovecha, no se retiene a los especialistas, no hay incentivos, ni motivación para cuando deciden abandonar la fuerza”, cuenta Loaiza.

El analista militar y profesor universitario Álvaro Rico opina lo mismo. Según él, internamente ubican a oficiales en cargos que no son de su especialidad. No se valora la experiencia y el trabajo en equipo. La inteligencia, dice Rico, es una actividad excepcional, que demanda sacrificios superiores tanto para jefes, directores y demás personal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí