Aumentan confinamientos y desplazamientos por conflicto en Colombia en 2023

Carlos Camargo

Crédito: Colprensa

Aumentan confinamientos y desplazamientos por conflicto en Colombia en 2023

La Defensoría del Pueblo reveló que en 2023 aumento el confinamiento y el desplazamiento forzado producto del conflicto armado en el país.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - Los confinamientos en Colombia por los combates entre grupos armados ilegales que luchan por el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal aumentaron un 63% en el 2023 frente al año previo y los desplazamientos subieron un 7%, informó el lunes la Defensoría del Pueblo.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes continúa inmerso en un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y en el que grupos guerrilleros izquierdistas y bandas criminales se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Armadas.

"Durante el 2023 hubo 215 confinamientos, con una afectación a 18.356 familias, el equivalente a 66.279 personas, lo cual significa un incremento del 63% en comparación con el 2022, cuando se registraron 132", dijo un informe de la Defensoría del Pueblo.

El organismo que promueve la defensa de los derechos humanos documentó 154 eventos de desplazamiento forzado masivo el año pasado, un aumento de un 7% en comparación con el 2022, que obligaron a 54.665 a abandonar sus hogares.

La Defensoría del Pueblo alertó por un aumento de los combates debido a las alianzas entre diferentes estructuras armadas al margen de la ley para obtener una hegemonía en el control territorial.

Los confinamientos y desplazamientos afectaron principalmente a las comunidades indígenas, negras y campesinas de regiones selváticas y montañosas como los departamentos de Putumayo, Chocó y Cauca.

"El principal factor de riesgo evidenciado es el aumento de los cultivos de uso ilícito, que ha provocado el incremento de la violencia en diferentes zonas y disputa territorial de los grupos armados ilegales, generando homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos y reclutamiento de niñas y niños", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario pidió al Gobierno hacer más presencia en las zonas con una mayor inversión social.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí