Colombia y Venezuela acuerdan buscar cadáveres de supuestas víctimas ejecutadas por paramilitares

Colombia y Venezuela acuerdan buscar cadáveres de supuestas víctimas ejecutadas por paramilitares

Gustavo Petro y Nicolas Maduro, presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Crédito: Leo Queen - Presidencia

Este martes, durante la cumbre de presidentes suramericanos en Brasilia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron buscar en Venezuela los cuerpos de colombianos que hayan sido víctimas del paramilitarismo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia y Venezuela acordaron el martes buscar los cuerpos de cientos de víctimas al parecer ejecutadas por paramilitares de ultraderecha y sepultadas en territorio de la nación petrolera para ocultar las evidencias, anunció el presidente Gustavo Petro al término de una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

El antiguo líder de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, Salvatore Mancuso, dijo recientemente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que al menos 200 colombianos fueron ejecutados por esos grupos armados ilegales y sepultados en Venezuela, cerca de la frontera binacional.

"Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita, con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso, con el fin de encontrar los restos y entregárselos a sus familiares", dijo Petro a periodistas al margen de una cumbre de presidentes de Sudamérica en Brasil.

"Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres, tenemos una tradición ya en eso, una experiencia. Sí Mancuso logra detectar las zonas y efectivamente allí hay cadáveres, el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega a sus familiares", explicó el mandatario.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 en medio del violento conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Esos grupos, financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y empresarios para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista, se desbordaron con sangrientos ataques contra la población civil aumentando la confrontación, según grupos de derechos humanos.

(Reporte de Redacción de Brasilia. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Con información de Reuters

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí