Condenan a coronel (r) y a otros exmiembros del Ejército por la muerte de Dimar Torres

Crédito: Cortesía

Condenan a coronel (r) y a otros exmiembros del Ejército por la muerte de Dimar Torres

Un juez emitió un sentido del fallo condenatorio contra un coronel (r) y tres soldados en retiro por delitos relacionados con el crimen del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, en Norte de Santander.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una jueza especializada de Cúcuta (Norte de Santander) condenó al coronel en retiro Jorge Armando Pérez y a otros tres exintegrantes del Ejército Nacional, Yorman Alexander Buriticá, Cristian David Casilimas y William Andrés Alarcón por delitos relacionados con el crimen del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio, el coronel Pérez ordenó a unidades militares matar a Torres Arévalo bajo la supuesta acusación de instalar un campo minado. Posteriormente, un grupo de soldados abordó a la víctima cuando esta se desplazaba en una motocicleta cerca de una base militar en el municipio de Convención (Norte de Santander), y le dispararon cuatro veces con un fusil. Después, ocultaron su vehículo y cavaron una fosa donde pretendían esconder su cuerpo.

La sentencia dictaminó que el coronel en retiro Pérez es culpable de homicidio agravado en persona protegida, mientras que los soldados en retiro Buriticá, Casilimas y Alarcón fueron condenados por favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida. La decisión implica la captura inmediata de los acusados, quienes conocerán la pena correspondiente en una diligencia programada para el 13 de febrero.

Dimar Torres Arévalo, excombatiente de las Farc, fue asesinado el 22 de abril de 2019 en la vereda Carrizal del municipio de Convención (Norte de Santander). La denuncia de los hechos provino de la comunidad de campesinos de la zona, quienes, al preguntar a los soldados por el paradero de Torres, recibieron respuestas negativas. Sin embargo, encontraron palas y una fosa recién cavada cerca del lugar de su desaparición, en las inmediaciones de la base militar Sinaí, lo que sugería un intento de ocultar el cadáver. Tiempo después, hallaron su cuerpo. 

A nivel internacional, el caso fue reportado a expertos de la ONU, quienes hicieron una denuncia pública. Este atentado fue considerado como un desafío al proceso de paz y una violación al acuerdo final, que exige el respeto a la vida de los excombatientes.

En noviembre de 2019, la Fiscalía ya obtuvo una condena de 20 años de prisión contra el cabo Daniel Eduardo Gómez, quien admitió haber disparado a Torres Arévalo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí