El operativo que mantuvo secuestrados a 17 soldados en el Cauca

El operativo que mantuvo secuestrados a 17 soldados en el Cauca

Crédito: Defensoría del Pueblo

El Ejército informó que la operación estaba dirigida a la captura de un cabecilla de las disidencias de las Farc, que dejó una persona herida. Habitantes del resguardo indígena San Francisco los retuvieron por diez horas. Gestión de autoridades permitió su liberación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la madrugada de este miércoles 12 de abril, dos helicópteros Black Hawk de la aviación del Ejército transportaron a 20 uniformados de la Tercera División del Ejército a un punto cercano a la vereda La Pila, en zona rural de Toribío, Cauca.

El objetivo de la operación era Eibar Ui Ui, conocido como Rabiel, integrante de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quien tenía una orden de arresto por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según un comunicado del Ejército, “en el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento, y donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar”.

La versión fue desmentida por los habitantes de la región, al asegurar que en el momento del ingreso a la vivienda no se encontraba el guerrillero que buscaban: “Un soldado le disparó en la pierna al comunero Germán Rivera, hiriéndolo de gravedad. Estando herido, fue atado por las manos y los soldados trataron de trasladarlo hasta la carretera para llevárselo”.

Como resultado de la operación, la comunidad increpó a los soldados para que se identificaran y los mantuvieron secuestrados hasta que llegaran las autoridades para hacer la investigación de lo que había ocurrido.

Al lugar llegaron funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales, quienes lograron su liberación luego de diez horas.

La retención de los militares recordó los sucesos que se presentaron el pasado 2 de marzo, cuando la guardia campesina secuestró a 79 policías en Los Pozos, Caquetá, y asesinó a un uniformado.

En ese momento la fuerza pública estuvo secuestrada durante dos días sin posibilidad de defenderse porque la guardia campesina les quitó sus elementos de protección.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí