ELN anuncia nuevo paro armado indefinido en Chocó

Crédito: Colprensa

ELN anuncia nuevo paro armado indefinido en Chocó

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció un paro armado indefinido en el departamento de Chocó, a causa de la presencia de paramilitares en el territorio. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN decretó un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, a partir del 10 de febrero. Según el grupo armado, su decisión se basa en la presencia de paramilitares en el territorio.

"La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región…", afirmaron.

Según la estructura armada, se presentan a diario retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, Baudó y Bofayá, entre otros, impidiendo la libre circulación de personas y transporte de alimentos. Afirman que los paramilitares están estableciendo campamentos en las comunidades o alrededor de estas, colocando a sus habitantes como escudos humanos para impedir ataques de las unidades guerrilleras del ELN.

"No es un secreto que los habitantes de estos poblados se han visto obligados por la presencia paramilitar, que les ha dejado muertes a líderes, lideresas y otros pobladores, que han defendido los territorios impidiendo el despojo y desplazamiento, que han sido sometidos sin que haya una política de estado que proteja las comunidades", se lee en el comunicado.

Ante este panorama, el ELN informó que se han presentado combates "en defensa de las comunidades y el territorio" y reiteró su denuncia sobre la presunta colaboración entre militares y paramilitares de la región.

"Por tal motivo decretamos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes", concluyó el comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí