Así cuidan a Mancuso: este es el esquema de seguridad del exparamilitar en Bogotá

Crédito: Colprensa

Así cuidan a Mancuso: este es el esquema de seguridad del exparamilitar en Bogotá

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso fue deportado a Colombia para resolver su situación judicial. Mientras las autoridades definen si se le concede la libertad o no, estará preso en la cárcel La Picota.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Salvatore Mancuso regresó a Colombia después de casi 16 años preso en Estados Unidos. El antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estará en la cárcel La Picota de Bogotá mientras avanzan los procesos en su contra y se resuelve su situación jurídica.

Desde el Gobierno nacional han dicho que se garantizará la seguridad de Salvatore Mancuso. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo el pasado 20 de febrero: "Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad son un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad".

La celda, los guardias del Inpec y la alimentación: así se cuidará a Mancuso

Horas después de que aterrizó el avión charter que trajo a Salvatore Mancuso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio detalles de cómo se garantizará la seguridad del exparamilitar. Aunque se había manejado con hermetismo el lugar de reclusión, el antiguo comandante de las AUC estará recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, contó que la celda de Salvatore Mancuso estará en el pabellón de extraditables de La Picota. El funcionario también dijo que el exparamilitar no tendrá ningún tipo de contacto con otros presos, este aislamiento es por motivos de seguridad.

Foto
Imagen del lugar en el que estará Salvatore Mancuso mostrada por el Inpec.

Gutiérrez  sostuvo: "Estará aislado en una celda de tres por cuatro. Custodiado por 64 funcionarios del Inpec, por una guardia especial capacitada por la embajada americana". Además, contó que se tendrá especial cuidado con sus alimentos para evitar que sea envenenado. Incluso está la posibilidad de que Mancuso renuncie a la comida que da el centro penitenciario y prepare sus propios alimentos.

El coronel también contó que para llegar a la celda de Mancuso habrá cinco filtros para el acceso y el ingreso será únicamente para el oficial del servicio y un pabellonero. Los otros guardias no van a tener acceso. En el lugar Mancuso podrá acceder a las audiencias a las que sea convocado de manera virtual, según el coronel Gutiérrez.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí