"Quiero honrar mi tarea de ser gestor paz": Salvatore Mancuso en su llegada a Colombia

Crédito: Migración Colombia

27 Febrero 2024

"Quiero honrar mi tarea de ser gestor paz": Salvatore Mancuso en su llegada a Colombia

El exlíder de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), Salvatore Mancuso, aterrizó este martes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y dio a conocer una carta dirigida a la sociedad colombiana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alrededor de las 2:20 de la tarde de este martes 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresó a Colombia después de haber pasado 16 años privado de su libertad en Estados Unidos.

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), será recluido en en el pabellón de los extraditables la cárcel La Picota de Bogotá y permanecerá bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En la terminal aérea, se ha implementó un amplio operativo de seguridad que incluye agentes especializados en explosivos, policías, vehículos blindados y otros miembros de la Fuerza Pública, quienes están preparados para garantizar un entorno seguro durante su llegada.

Crédito: Policía Nacional

En su retorno al país, Mancuso se dirigió a la sociedad colombiana y al presidente Gustavo Petro por medio de una carta en la que describe que la posibilidad de regresar a su tierra natal y colaborar como gestor de paz supone un "nuevo comienzo".

"Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país", señaló Mancuso.

Crédito: Policía Nacional
Crédito: Migración Colombia

En el documento también expresó su disposición a enfrentar los procesos judiciales que le esperan en Colombia y enfatizó la importancia de que dichos procesos se conduzcan con una mentalidad orientada hacia la resolución y cierre de conflictos.

"Las justicias transicionales deben tener una vocación de tribunal de cierre, de lo contrario seguiremos alimentando el circulo vicioso de nuestras violencias. Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho", expresó.

Crédito: Migración Colombia

Asimismo, manifestó su disposición a colaborar en el proceso de cierre de las negociaciones de Ralito, que fue un intento fallido de acuerdo entre los paramilitares y el gobierno colombiano en 2002. En la carta, Mancuso se comprometió a instalar formalmente una mesa técnica de diálogo. 

"Tanto los ex comandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro", aclaró en la carta. 

Además de reafirmar su compromiso de seguir aportando la verdad al sistema de justicia transicional, el exparamilitar expresó su disposición a participar en un proceso restaurativo y "contribuir desde su experiencia en la construcción de un país libre de violencia y con un futuro próspero". 

¿Qué significa ser gestor de paz?

El 23 de julio de 2023 el presidente Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en Colombia. Esta decisión fue tomada con el objetivo de dar continuidad al acuerdo de paz de El Ralito de 2001, entre políticos del Caribe y jefes paramilitares, así como profundizar en la búsqueda de la verdad en el conflicto armado del país.

Además, Mancuso fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como sujeto incorporado en la fuerza pública, tras una exhaustiva revisión de sus declaraciones en audiencias públicas y reservadas por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Durante este proceso Mancuso mencionó a más de 300 personas, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los gestores de paz son individuos que formaron parte de grupos armados ilegales y pueden contribuir al desescalamiento de la violencia, actuando como facilitadores del diálogo o ayudando a alcanzar acuerdos que promuevan la paz. 

Entre las responsabilidades que se espera que Mancuso cumpla, además de proporcionar información adicional a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), está la colaboración en la formación de mesas técnicas del Gobierno con líderes paramilitares y exparamilitares.

La carta de Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia:

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí