¿Quedará en libertad Salvatore Mancuso?

Crédito: Cortesía Migración

¿Quedará en libertad Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso regresó al país y la defensa del excomandante paramilitar espera que se definan las solicitudes de libertad. CAMBIO conoció en qué van estos procesos.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes llegó deportado a Colombia Salvatore Mancuso desde Estados Unidos, en donde permanecía preso desde que fue extraditado en mayo de 2008. El antiguo comandante paramilitar de los bloques Metro y Catatumbo llegó sobre las 2:20 de la tarde al aeropuerto militar Catam.

Con el regreso de Mancuso al país, las víctimas esperan que ayude a esclarecer lo sucedido en el conflicto armado. La llegada del exparamilitar se da después de que fuera nombrado gestor de paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo admitiera.

¿Quedará en libertad Salvatore Mancuso?

CAMBIO habló con el abogado de Salvatore Mancuso, Jaime Paeres, quien explicó que con la llegada del exparamilitar al país también se debe definir su libertad. La primera posibilidad está relacionada con el hecho que desde el 14 de agosto de 2023 fue nombrado gestor de paz y su defensa desde entonces ya radicó la petición de excarcelación.

Esa polémica designación fue demandada ante el Consejo de Estado y el proceso está en la Sección Primera del organismo judicial, en el despacho de Germán Eduardo Osorio Cifuentes, para resolverse desde octubre del año pasado.

La libertad de Mancuso deberá resolverla la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que es la que tiene competencia sobre este caso. CAMBIO conoció que, en aproximadamente 15 días, este tribunal deberá definir la suspensión de la medida de aseguramiento.

El exparamilitar fue citado el 1 y 4 de marzo por Justicia y Paz para la audiencia de sustentación de su libertad. La diligencia se realizará de manera virtual y Mancuso se conectará desde la cárcel La Picota, en dónde está encarcelado.

No es el único proceso que podría definir la libertad de Mancuso. A ese se suma la orden que dio la Corte Constitucional para que se estudiara nuevamente una petición de libertad que viene presentado la defensa del excomandante de las autodefensas, que asegura que este ya cumplió los requisitos y que lleva 17 años preso.

En ese caso, se argumenta que Mancuso se desmovilizó de las autodefensas en 2004 y el 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos en donde fue condenado, en 2015, por narcotráfico a 190 meses de prisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí