Cese al fuego con disidencias de alias Calarcá se suspendería si no liberan a soldados en Guaviare: ministro de Defensa

Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

12 Agosto 2024 06:08 am

Cese al fuego con disidencias de alias Calarcá se suspendería si no liberan a soldados en Guaviare: ministro de Defensa

Luego de que alrededor de 100 soldados fueran secuestrados en San José de Guaviare y, posteriormente, se confirmara la liberación de 40 de ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió al grupo disidente involucrado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre los 60 soldados de las Fuerzas Militares que siguen retenidos en el municipio de San José del Guaviare desde el pasado 9 de agosto. El alto funcionario se refirió a un grupo disidente de las Farc que estaría detrás de este hecho y advirtió que se podría dar por terminado el cese al fuego acordado con ese grupo armado.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, señaló Velásquez.

El secuestro de 98 soldados en San José del Guaviare

En la tarde del viernes 9 de agosto, se conoció que cerca de 100 soldados del Comando Específico del Oriente de las Fuerzas Militares fueron retenidos en el municipio de San José del Guaviare por un presunto grupo de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, según un comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

“Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año”, se lee en el comunicado.

Por esta razón, soldados del Comando Específico del Oriente se situaron en puntos estratégicos de las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo, “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, adelantar tareas de estabilidad, puestos de control y patrullajes perimétricos”.

Liberan a 40 de los soldados secuestrados 

Un día después, el sábado 10 de agosto, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó la liberación de 40 de los soldados secuestrados. Además, señaló que el responsable del secuestro sería el bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por alias Calarcá, de las disidencias de las Farc.

“Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad y continúan a esta hora en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare”, comunicaron las Fuerzas Militares.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que realizó visitas en los límites entre las veredas Chuapal y Manavires de San José del Guaviare para escuchar las peticiones y reclamos que pacíficamente realizan los campesinos y así “permitir libre tránsito de 64 miembros de la fuerza pública pertenecientes al Comando Específico del Oriente, que adelanta patrullaje y lucha contra la extorsión”.

Según la Defensoría, “los campesinos hacen un llamado para que la presencia del Estado no se circunscriba solo a la presencia militar”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí