Las Fuerzas Militares rescataron a dos menores reclutados por el ELN en Boyacá

Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares rescataron a dos menores reclutados por el ELN en Boyacá

Durante una orden de allanamiento que terminó en enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y miembros del frente José David Suárez del ELN, se rescataron dos menores que habrían sido reclutados a la fuerza.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General por el delito de extorsión, la Décima Sexta Brigada del Ejército, junto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, rescataron a dos menores de 13 y 16 años que presuntamente habrían sido reclutados a la fuerza por miembros del frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la operación, las autoridades incautaron armas largas, un arma corta, cargadores con munición para fusil y pistola, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Los menores fueron rescatados en medio de un combate que tuvo lugar en la vereda Guayabal, en el municipio de Labranza Grande, en la frontera entre Boyacá y Casanare.

Según el Ejército, una vez terminó el enfrentamiento, “los niños salen a entregarse a las tropas. En ese momento son recuperados, y son alistados para recobrarles sus derechos”, explicó el coronel Carlos Andrés Realpe, comandante de la Décima Sexta Brigada.

El material incautado fue entregado a las autoridades competentes, las que iniciarán un proceso de judicialización contra este frente del ELN, que supuestamente lidera actividades de extorsión y secuestro en los departamentos de Casanare y Boyacá.

Crédito: Cortesía

“Se están reclutando jóvenes para volverlos explosivistas: gobernadora del Valle del Cauca tras reiterados ataques con drones

El reclutamiento de menores de edad es uno de los aspectos más críticos del conflicto armado, y las disidencias estarían sacando provecho de tal situación para reforzar una de las modalidades criminales que han implementado durante los últimos meses: los ataques con drones. 

Según informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a W Radio, una fuente le informó que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc estaría entrenando a jóvenes reclutados para atentar con drones explosivos en contra de uniformados en esa región del país.

“Se han reclutado jóvenes para darles capacitación para volverlos explosivistas. Ya fueron entrenados 30”, aseguró la funcionaria al medio mencionado. 

Además, según informaron desde la misma fuente, una vez admitidos en la "escuela de droneros", los menores deben cometer un delito contra las autoridades como requisito para completar el programa de formación.

Las "capacitaciones" para que menores aprendan de explosivos se dan en varias regiones del país 

Crédito: Cortesía

Según informó CAMBIO, durante una operación en San Vicente del Caguán el pasado 24 de mayo, las Fuerzas Militares rescataron a dos menores reclutados por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Entre las pertenencias de los menores se encontraron cuadernos con instrucciones para fabricar e instalar minas antipersona y otros artefactos explosivos destinados a ataques contra la fuerza pública. Los apuntes detallan los materiales necesarios y el proceso de armado, incluyendo instrucciones para fabricar una mina con mecanismo a control remoto.

Según los testimonios de los menores, la orden de aprender a construir estas minas fue impartida por alias Iván Mordisco, quien ha perdido recientemente influencia dentro de las disidencias de las Farc.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí