Jueza ordena libertad a prueba del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso durante el primer día de audiencia desde la Cárcel La Picota

Crédito: Colprensa

Jueza ordena libertad a prueba del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Una jueza de ejecuciones de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del excomandante paramilitar. Como la decisión se da sobre tres procesos, y Salvatore Mancuso tiene 47 más, esto implica que no quedaría libre de manera inmediata. También tiene pendiente otra audiencia en Barranquilla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz Luz Marina Zamora concedió la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien lideró los bloques Norte y Catatumbo de las Autodefensas, y quien regresó al país el pasado 27 de febrero después de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Sin embargo, como esta decisión solo tiene que ver con tres de 50 procesos que avanzan en su contra en esta jurisdicción, el exparamilitar no quedaría en libertad de manera inmediata.

La decisión de la juez Zamora enfatizó en que Mancuso tiene tres condenas parciales, otras 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla y 14 en Bogotá. "Se concederá al postulado condenado la libertad con un periodo de prueba de cuatro años", dijo la jueza en la diligencia al indicar que se cumplen dos de los requisitos para ello.

La jueza precisó que Mancuso tiene que presentarse cada tres meses ante Justicia y Paz en Medellín, ciudad en la que va a vivir, y no podrá desplazarse a departamentos en donde tuvo injerencia como jefe paramilitar: Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira. Y los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó, sin tener autorización previa.

Si bien la defensa había pedido poder hacer traslados por todo el país por haber sido nombrado gestor de paz, la juez indicó que la finalidad de esa gestoría es contribuir "con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional", pero no para negociar ni para poner en marcha los procesos de desarme.

También dijo que si el Gobierno considera que Mancuso debe poder moverse por una zona, el Alto Comisionado para la Paz deberá pedir permiso ante Justicia y Paz, indicando claramente las fechas, lugares y actividades que realizará, para que, después de una audiencia, se defina si podrá hacerlo o no.

Además, tampoco podrá salir de país, ni incurrir en actuaciones que sean apología al delito y a las autodefensas, y deberá participar activamente en el proceso de reincorporación a la vida civil. Igualmente, la Unidad Nacional de Protección deberá hacer un estudio de seguridad a Mancuso.

"Con la restricción se garantizan los derechos de los millares de víctimas directas e indirectas que fueron sujetos pasivas de esa tragedia humanitaria a ser revictimizadas y fundamentalmente, con el propósito de garantizarle en debida forma a Mancuso Gómez su seguridad personal, la cual de manera vehemente ha venido indicado él y su defensa que consideran presenta alto riesgo, debido a los anuncios de sus aportes y contribución a la verdad que ha planteado en Justicia y Paz y en virtud de su solicitud como compareciente a la Jurisdicción Especial para la Paz", dijo la jueza.

El exparamilitar tiene otra solicitud de libertad que está sustentada en la designación que hizo el gobierno de Gustavo Petro de Salvatore Mancuso como gestor de paz.

La designación como gestor de paz fue demandada ante el Consejo de Estado y el proceso está en la Sección Primera del organismo judicial, en el despacho de Germán Eduardo Osorio Cifuentes, para resolverse desde octubre del año pasado.

Este miércoles, la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla tiene agendada una cita para definir si se le da la libertad por la figura de gestor de paz para ser mediador entre grupos ilegales que quieren alcanzar la paz

A pesar de que Salvatore Mancuso fue aceptado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este tribunal dejó claro que lo concerniente a la libertad quedaba en manos de Justicia y Paz. CAMBIO también conoció que el exparamilitar tiene un proceso pendiente en la justicia ordinaria.

Este último proceso es por lavado de activos en el que estaba involucrada la fallecida y condenada por paramilitarismo, Enilce López, alias La Gata. Sin embargo, por la llegada de Mancuso a la JEP, este proceso quedó suspendido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí