Los falsos positivos en Santa Rosa de Osos por los que el Consejo de Estado condenó a la nación

Los falsos positivos en Santa Rosa de Osos por los que el Consejo de Estado condenó a la nación

Crédito: Colprensa

El 11 de enero de 2008, en el municipio de Santa Rosa de Osos, tres hombres fueron asesinados por el Gaula militar de Antioquia y fueron presentados como miembros de bandas criminales. Ahora el Consejo de Estado condenó a la nación por estos falsos positivos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por un caso de falsos positivos que involucró al Ejército Nacional y que tuvo lugar el 11 de enero de 2008 en la vereda San Pablo del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, el Consejo de Estado condenó a la nación por acciones que considera "arbitrarias, ilegítimas y desproporcionadas".

En los hechos fueron asesinados tres hombres por miembros del Gaula militar de Antioquia: Carlos Mario Ramírez Londoño, Héctor de Jesús Grisales Uribe y José Luis García Ospina. Dichas personas perdieron la vida tras reportarlos como supuestos integrantes de bandas ilegales fallecidos en confrontación armada. 

El testimonio del coronel Róbinson González del Río ha ayudado a esclarecer algunos casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

La decisión del Consejo de Estado

El tribunal supremo falló en contra de la nación en segunda instancia, aunque el Ejército había negado lo ocurrido. Con la decisión se confirmó que las víctimas fueron abatidas en estado de indefensión tras ser sacados de sus hogares bajo mentiras.

Según se advirtió en la sentencia, "se está frente a una grave violación de derechos humanos por tratarse de ejecución extrajudicial (falsos positivos); por lo tanto, la valoración probatoria debe ser más flexible" debido a las circunstancias en que se dan esta clase de asesinatos.

Por este motivo, "la sala, en virtud de los principios de justicia material y de acceso a la administración de justicia, dará valor a la totalidad de los elementos de convicción que obran en dicho encuadernamiento", precisó el fallo.

Siendo así, la sentencia ordena declarar a la nación (específicamente al Ejército y al Ministerio de Defensa) como "patrimonialmente responsables" de los asesinatos de estos tres hombres.

El tribunal supremo decidió que dicha cartera debe publicar una nota de prensa en un periódico del municipio de La Virginia, Risaralda, "con base en las consideraciones de esta sentencia, con el fin de que se rectifique la verdadera identidad de las víctimas directas".

Este escrito debe aclarar que el deceso de las tres víctimas "no ocurrió como consecuencia de un combate entre el Ejército Nacional e integrantes de bandas criminales o de narcotráfico, sino que fue causado por parte de integrantes del Grupo Gaula militar Antioquia", concluyó el Consejo de Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí