
Crédito: Colprensa
Los secuestros de las disidencias: ¿mecanismo de presión?
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
- Ejercito
Durante la última semana, las disidencias de las Farc han secuestrado a cuatro soldados en los departamentos de Cauca, Nariño y Arauca.
Por: Redacción Cambio

La ola de secuestros por parte de las disidencias comenzó el pasado sábado 12 de agosto, cuando el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, integrante del Batallón de Operaciones Terrestres N° 13, se desplazaba entre Caloto y Santander de Quilichao, en el Cauca, para comprar algunos víveres y fue abordado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Para profundizar
La Tercera División del Ejército responsabilizó de este hecho al frente Dagoberto Ramos Ortiz, disidencias de las Farc, que delinquen en el norte del departamento del Cauca.
Las acciones continuaron el viernes 18 de agosto, cuando los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, conductores de la Tercera División del Ejército, fueron secuestrados. Según el Ejército, "se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados”.
De acuerdo con los informes preliminares obtenidos por el Ejército, “sujetos que portaban armas, y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides, detuvieron los vehículos, y es ahí cuando secuestran a los soldados profesionales”. Posterior al rapto, los sujetos procedieron a incinerar los dos vehículos oficiales.
El cuarto caso ocurrió este lunes 21 de agosto, cuando el soldado Ariel Ríos Vinasco, quien presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña en Tuluá, Valle del Cauca, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso visitando a su familia en el corregimiento de Caranal, del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
Las primeras versiones apuntan a que hombres vestidos de civil, que se movilizaban en una camioneta, ingresaron a la vivienda dotados de armas largas y se llevaron a Ríos Vinasco.
Para las autoridades los ataques ocurridos en la última semana por parte de las disidencias de las Farc, son una estrategia para ejercer algún tipo de presión sobre las conversaciones de paz con el Gobierno.
