Miembros de comisión del Gobierno y del ELN en mesa de negociación.
Crédito: Colprensa
ONU y Conferencia Episcopal plantean una extensión técnica del cese al fuego con el ELN
A través de una carta, la ONU y la Conferencia Episcopal pidieron una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno y la del ELN para hablar sobre la reactivación de la mesa y el cese al fuego.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 2 de agosto, las Nacionales Unidas (ONU) y Conferencia Episcopal enviaron una carta a los representantes del Gobierno nacional y del ELN con el fin de poder hablar sobre el avance los diálogos.
En la carta enviada por las entidades que han estado en la consolidación del proceso entre el grupo armado y el Estado colombiano se lee sobre la propuesta de una reunión extraordinaria.
Tanto la ONU como la Conferencia muestran su interés en poder avanzar en dos temas fundamentales: la reactivación de los ciclos de negociación y la renovación del cese al fuego.
"Como acompañantes del diálogo, quisiéramos poner en su consideración la organización de una reunión extraordinaria, con el doble objetivo de reactivar la mesa de negociaciones y renovar el cese al fuego. Dado que el tiempo para organizar dicha reunión es limitado, sugerimos considerar una extensión técnica del cese al fuego por unas semanas", se lee en la misiva.
En este sentido, las instituciones explican que la extensión sería una medida para poder cuadrar los preparativos de la reunión extraordinaria y darse el espacio de discutir los temas que ambas partes han manifestado que son de alto interés.
La petición de los acompañantes del proceso de negociación va de la mano con la solicitud de 700 organizaciones sociales étnico territoriales, al ELN y al Gobierno. Las representantes de la sociedad civil pidieron que se prorrogue el cese "porque su cumplimiento ha traído alivios para proteger la vida".
"Las cifras que reveló VII Reporte Humanitario presentado por Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria demostraron que, aunque Colombia sigue en crisis humanitaria, durante el primer semestre de 2024 hubo una reducción 24 por ciento en las posibles violaciones al Cese al Fuego y el actor armado que más presentó reducciones en el incumplimiento fue el ELN con un 64 por ciento menos que el primer semestre del año anterior", aseguraron los colectivos.
¿Qué dicen las delegaciones?
La primera en pronunciarse fue la delegación del ELN, a través de una carta agradeció a los acompañantes de los diálogos por la propuesta y aceptó extender por unos días el cese al fuego.
"Queremos expresarles nuestra disposición para llevar a cabo una reunión extraordinaria con la finalidad de reactivar la Mesa de Diálogos y renovar el cese al fuego", se lee en el documento.